La tecnología, la información y la publicidad han cambiado con el tiempo, por lo que muchas empresas han optado por lo digital para lograr mayor visibilidad, reconocimiento y ventas a través de internet y las redes sociales. Sin embargo, la aparición de los influencers ha transformado la forma de hacer publicidad y el mercado del marketing digital.
La publicidad digital se refiere al marketing que se realiza por medio de canales en línea con formatos que pueden ser texto, imagen, audio y/o video. Algunos ejemplos son los correos electrónicos, los anuncios en páginas web, los banners y ahora el contenido en redes sociales.
El éxito de TikTok, Instagram y YouTube ha impulsado el crecimiento del marketing de influencers, pues cada vez más empresas han visto el potencial de llegar a públicos específicos a través de los creadores de contenido en estas plataformas. Solo en Colombia, este tipo de publicidad aumentó en un 35% con respecto al año 2020, según FuelYourBrands.
“Además de las estrellas digitales con millones de seguidores, han surgido los microinfluencers que tienen una relación más cercana con su público, generando comunicación más efectiva. Ellos suelen tener un ER (engagement rate) o tasa de participación más alta, un alcance real con un contenido auténtico y una narrativa más natural”, dice Jesica Alcalde, CEO y cofundadora de FuelYourBrands.
Asimismo, la diferencia de inversión entre el marketing de influencers y la publicidad digital tradicional depende de varios factores, como la plataforma usada, el alcance buscado, el público objetivo, el tipo de producto o servicio, el tipo de colaborador y la estrategia de marketing específica.
El marketing de influencers tiene un costo variable, depende del influencer escogido y el tipo de contenido o formato. Su ventaja es que el costo se define en la negociación previa a aceptar la colaboración.
Por otro lado, en la publicidad digital tradicional, los anuncios se pagan según el costo por clic (CPC) o el costo por mil impresiones (CPM). El precio varía según el medio, el formato del anuncio y el público objetivo. Además, este puede verse afectado por la competencia en la plataforma y la segmentación elegida. Las empresas pueden ajustar y optimizar sus campañas de publicidad digital en tiempo real según el desempeño, afectando la inversión total durante la campaña.
Haciendo una comparación, Alcalde afirma: “En cierta medida, la publicidad digital tradicional ya está siendo sustituida por el marketing de influencers, pues las empresas están buscando las formas más efectivas de llegar al público objetivo sin caer en la saturación publicitaria, que puede provocar un efecto negativo sobre el producto o servicio promocionado”.
La realidad es que las empresas invierten el 30% de su presupuesto anual de marketing en trabajar con influencers, según datos de FuelYourBrands. Y aunque la tecnología de aprendizaje automático y la inteligencia artificial permitirán a las empresas crear anuncios altamente relevantes y específicos para cada usuario, la publicidad digital tradicional seguirá careciendo de la parte personal y la conexión emocional con el público, además de las opciones creativas que ofrecen los influencers