ABC del ChatGPT del que el mundo está hablando y enfrenta a los gigantes tecnológicos 

Feb 9, 2023

Pixabay

Lo que hace que ChatGPT sea tan impresionante es su capacidad para producir respuestas similares a las humanas, gracias en gran parte a la gran cantidad de datos con los que se entrena.

¿Qué es Chat GPT? Le preguntó un periodista de Cnbc al chatbot de inteligencia artificial, que ha provocado conversaciones los medios, escuelas, salas de juntas corporativas y redes sociales.

En su propia descripción, ChatGPT es “un chatbot impulsado por IA desarrollado por OpenAI, basado en el modelo de lenguaje GPT (Generative Pretrained Transformer). Utiliza técnicas de aprendizaje profundo para generar respuestas similares a las humanas a las entradas de texto de una manera conversacional”.

La herramienta es la comidilla del mundo de los negocios. Se ha mencionado en llamadas de ganancias por parte de la gerencia de una variedad de compañías, incluidos gigantes petroleros, bancos e incluso el gigante industrial Caterpillar.

También ha despertado preocupaciones sobre posibles abusos. En las aulas, los estudiantes han usado ChatGPT para generar ensayos completos, mientras que los piratas informáticos han comenzado a probarlo para escribir código malicioso.

Entonces, ¿qué es ChatGPT exactamente? Aquí hay una guía simple sobre todo lo que necesita saber sobre el popular chatbot de IA.

¿Qué es Chat GPT?

ChatGPT es un chatbot de IA desarrollado por la startup OpenAI con sede en San Francisco. OpenAI fue cofundado en 2015 por Elon Musk y Sam Altman y cuenta con el respaldo de inversores conocidos, sobre todo Microsoft.

Es uno de varios ejemplos de IA generativa. Estas son herramientas que permiten a los usuarios ingresar indicaciones escritas y recibir nuevos textos o imágenes y videos similares a los humanos generados por la IA.

Los ejemplos anteriores incluyen Dall-E, un programa de texto a imagen de OpenAI que atrajo la atención de las personas cautivadas por su capacidad para generar imágenes realistas, a menudo absurdas, que coinciden con las descripciones de texto de las personas.

Lensa, una aplicación basada en el proyecto de inteligencia artificial de código abierto Stable Diffusion, se ha utilizado para convertir selfies en ilustres autorretratos inspirados en todo, desde la ciencia ficción hasta el anime.

En el caso de ChatGPT, el servicio es una herramienta basada en texto que puede producir respuestas similares a las humanas a las solicitudes de los usuarios, desde poesía al estilo de William Shakespeare hasta consejos sobre qué hacer para la fiesta de cumpleaños de un niño.

¿Qué tiene de especial?

ChatGPT funciona con un modelo de lenguaje grande, o LLM, lo que significa que está programado para comprender el lenguaje humano y generar respuestas basadas en grandes corpus de datos.

Con la friolera de 175 mil millones de parámetros, GPT-3 es uno de los modelos de IA de procesamiento de lenguaje más grandes y poderosos hasta la fecha.

Lo que hace que ChatGPT sea tan impresionante es su capacidad para producir respuestas similares a las humanas, gracias en gran parte a la gran cantidad de datos con los que se entrena.

“Lo que es emocionante es que las respuestas son cada vez más parecidas a las humanas, por lo que lo que estás viendo son cosas que no creíamos que las computadoras pudieran hacer antes”, dijo a Cnbc Jeffrey Wong, director global de innovación de la firma de servicios profesionales EY.

Otra cosa que diferencia a ChatGPT es su capacidad para registrar el contexto de los mensajes anteriores de los usuarios en un hilo y usarlo para formar respuestas más adelante en la conversación.

¿Por qué es tan popular?

Ninguna aplicación de IA generativa ha logrado alcanzar el tipo de influencia y viralidad que tiene ChatGPT.

Ha sido el tema de innumerables memes y el tema de conversación de la comunidad empresarial en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, el mes pasado. El gigante tecnológico chino Baidu hizo su propia versión llamada Ernie Bot.

El chatbot registró 1 millón en los cinco días posteriores a su lanzamiento, según un tuit del 5 de diciembre de Altman. En enero, ChatGPT había acumulado 100 millones de usuarios activos mensuales solo dos meses después de su lanzamiento, lo que la convirtió en la aplicación para consumidores de más rápido crecimiento en la historia, según una nota de UBS publicada la semana pasada.

TikTok tardó nueve meses en llegar a los 100 millones de usuarios e Instagram dos años y medio.

El 31 de enero fue el día más grande para ChatGPT, con su sitio web obteniendo un récord de 28 millones de visitas diarias, según datos de Similarweb. Eso fue un 165% más que hace un mes.

Una de las razones de la popularidad de ChatGPT es su accesibilidad. El servicio es público para cualquier persona a través del sitio web de OpenAI, y sus aplicaciones potenciales van desde tareas escolares hasta informes legales.

El momento también ha influido, según Wong.

“Cuando salimos de las pandemias, por lo general ves este estallido de creatividad”, dijo. “El mayor ejemplo es que, después de la Peste Negra, hubo este Renacimiento, esta explosión de creatividad en todos los ámbitos”.

¿Por qué los gigantes tecnológicos chocan?

Microsoft está apostando miles de millones en el propietario de ChatGPT, OpenAI. A fines de enero, el titán tecnológico anunció un acuerdo de inversión multianual y multimillonario con OpenAI.

Microsoft se negó a revelar una cantidad específica en dólares. Un informe de Semafor dijo que el gigante tecnológico de Redmond, Washington, estaba en conversaciones para invertir hasta US$10 mil millones en la compañía. Microsoft invirtió previamente mil millones de dólares en OpenAI.

El martes, Microsoft realizó un evento de prensa en el que anunció nuevas actualizaciones impulsadas por IA para su motor de búsqueda Bing y su navegador Edge. Altman confirmó que Microsoft había incorporado algunas de las tecnologías de lenguaje GPT-3.5 de OpenAI en Bing.

Eso fue un día después de Google dio a conocer su propia respuesta a ChatGPT, llamada Bard AI. La compañía planea comenzar a implementar Bard en la Búsqueda de Google en las próximas semanas.

ChatGPT es visto como una amenaza para Google. En lugar de recurrir al pionero de la búsqueda web para sus preguntas más candentes, la gente podría confiar en ChatGPT.

De hecho, Google llegó temprano al juego avanzado de inteligencia artificial conversacional, a través del lanzamiento de su propio modelo de lenguaje grande llamado Lamda en 2021. Perdió el tren al lanzar su propio producto de consumo basado en Lamda, y espera cambiar eso con Bard, que funciona por el modelo de lenguaje.

¿Qué tan bueno es ChatGPT, realmente?

ChatGPT tiene sus limitaciones. Las respuestas del chatbot pueden contener inexactitudes objetivas. Por ejemplo, puede inventar nombres históricos ficticios y libros que no existen, o no resolver ciertos problemas matemáticos.

“Los aspectos abiertos de estos modelos son una espada de doble filo”, dijo a Cnbc Will Williams, vicepresidente de aprendizaje automático de la empresa británica de inteligencia artificial Speechmatics.

“Por un lado, hay un alto nivel de flexibilidad y fluidez en las interacciones, y es posible una conversación interesante sobre casi cualquier tema. Por otro lado, nunca se sabe con certeza cuándo el modelo está haciendo contacto con la realidad y no alucinando con demasiada confianza”.

El conocimiento de ChatGPT aún se limita a los datos de 2021, pero puede mejorar con el tiempo. En el futuro, la expectativa es que ChatGPT sea el precursor de sistemas de IA mucho más avanzados.

Por ahora, los expertos dicen que la IA generativa aún no es capaz de lograr una inteligencia «general» similar a la humana.

La inteligencia general artificial, o AGI, a menudo se considera el santo grial de la comunidad de IA. Más comúnmente se refiere a la capacidad de un agente inteligente para comprender o aprender cualquier tarea intelectual que un ser humano pueda.

Muchas empresas esperan lograr eso, desde OpenAI hasta DeepMind de Google.

Las posibilidades de GPT-3 ya han generado entusiasmo sobre el modelo LLM de próxima  generación de OpenAI, GPT-4.

Con información de Cnbc

COMPARTIR

Recomendados

C

El riesgo de utilizar el WhatsApp personal para temas laborales

Al utilizar esta app para compartir información confidencial o sensible de su trabajo puede estar incumpliendo los acuerdos de confidencialidad de la compañía en la que trabaja. En un entorno empresarial cada vez más digitalizado, las empresas en Colombia se enfrentan...