Alto costo de vida, la mayor amenaza a corto plazo, según el Foro Económico Mundial

Ene 11, 2023

@CorabastosSA

La cumbre del Foro Económico Mundial de Davos comienza el 16 de enero con el lema “cooperación en un mundo fragmentado”.

El Informe de Riesgos Globales anual del Foro Económico Mundial destaca la crisis del costo de vida como el mayor riesgo a corto plazo que enfrenta el mundo en este momento, con el cambio climático como la mayor amenaza a largo plazo.

El informe, que se ha publicado antes de la cumbre de Davos durante los últimos 17 años, tiene en cuenta las opiniones de 1.200 personas de los sectores público y privado.

La edición de este año, producida con la firma de servicios profesionales Marsh McLennan y Zurich Insurance Group, dijo que la guerra de Rusia en Ucrania y la pandemia de Covid-19 habían impulsado la crisis energética, la escasez de alimentos y la inflación como los problemas globales más apremiantes.

“Estamos viendo algo que se siente nuevo, pero al mismo tiempo inquietantemente familiar”, dijo Carolina Klint, líder de gestión de riesgos para Europa continental en Marsh.

«Así que vemos un regreso de algunos riesgos más antiguos que sentimos que habíamos hecho un buen progreso en términos de resolución, pero ahora están de vuelta en el mapa de riesgos».

El impacto de la crisis del costo de vida en las poblaciones vulnerables es “muy difícil de aceptar”, dijo Klint.

“Los gobiernos ahora están trabajando realmente para mitigar ese impacto, al mismo tiempo que intentan protegerse de la inflación en espiral y pagar cargas de deuda históricamente altas”.

El informe dice que el mundo debe colaborar de manera más efectiva en la mitigación y adaptación al clima durante la próxima década para evitar el «desintegración ecológica» y el calentamiento global continuo.

Agrega que los gobiernos se enfrentarán a «compensaciones» en los próximos años, ya que los desafíos sociales, el medio ambiente y los riesgos de seguridad compiten por su atención.

Los riesgos a dos años más citados incluyeron desastres naturales, confrontación geoeconómica, erosión de la cohesión social, ciberdelincuencia generalizada, migración involuntaria a gran escala y crisis de recursos naturales, junto con el cambio climático.

El cibercrimen y la migración también se presentaron como riesgos a largo plazo, aunque los problemas relacionados con el clima ocuparon los cuatro primeros lugares. El costo de vida estaba ausente de la lista.

“Lo interpretaría como un poco de optimismo de que podremos salir de este estrés en el que nos encontramos actualmente, que es el resultado de una crisis agravada”, dijo Klint. “Es un efecto de la pandemia de covid-19, pero también, por supuesto, el impacto de Rusia-Ucrania, que ha tenido un efecto indirecto en tantas áreas diferentes”.

Con información de CNBC.

COMPARTIR

Recomendados

C

Perspectivas económicas de Estados Unidos durante el año electoral

El 5 de noviembre se llevarán a cabo las elecciones presidenciales y legislativas en Estados Unidos. El actual presidente, Joe Biden, y el exmandatario, Donald Trump, podrían enfrentarse nuevamente por la presidencia, en un contexto diferente al de hace cuatro años....