La atracción y retención de talento y la promoción de la innovación, son las principales razones por las que consideran que la sostenibilidad genera valor empresarial
Un reciente estudio realizado por el Global Reporting Initiative (GRI), en colaboración con la firma de consultoría estratégica Kearney y la Universidad de los Andes, respaldado por la Cooperación Económica y Desarrollo de la Embajada de Suiza en Colombia (SECO), ha puesto de manifiesto una serie de desafíos significativos que enfrentan las Juntas Directivas en América Latina en relación con la Agenda ASG (Ambiental, Social y de Gobernanza) y la sostenibilidad empresarial.
Según este informe titulado ‘Direccionando la Sostenibilidad desde el Directorio’, se observa que el papel de las juntas directivas en la promoción de la sostenibilidad aún es limitado. La encuesta, que se realizó a cerca de 400 miembros de juntas directivas en Colombia, Perú, Argentina, México y Chile, revela que tan solo el 22% de los encuestados entienden la sostenibilidad como un enfoque de negocio destinado a generar valor a largo plazo tanto para la empresa como para sus grupos de interés.
Andrea Pradilla, Directora de GRI para Latinoamérica, destacó que el 13% de los consultados aún asocian la sostenibilidad con acciones filantrópicas, mientras que el 10% la relaciona con la reputación y la marca de la compañía. Por otro lado, la atracción y retención de talento, así como la promoción de la innovación, se destacan como las principales razones por las que algunos directores consideran que la sostenibilidad puede generar valor empresarial.
Este estudio es una continuación de una investigación realizada en 2016 por el GRI y Kearney que evaluó la comprensión de la sostenibilidad en los órganos de dirección en América Latina. Aunque se ha avanzado en la comprensión de la importancia de abordar temas de sostenibilidad, aún persisten desafíos para transmitir la relación entre sostenibilidad y la generación de valor económico, social y ambiental. Menos de la mitad de los encuestados en la nueva versión de este estudio no se involucra en las discusiones de sostenibilidad (30%) o se limita a aprobar (25%) las propuestas relacionadas con este tema. Solo el 36% de los consultados están activamente involucrados en la formulación de estrategias sostenibles.
Andrea Pradilla subrayó la evolución desde 2016, señalando que actualmente el Directorio (Junta Directiva) es la máxima instancia que toma decisiones en materia de sostenibilidad (63%), en contraste con el 2016, cuando era el CEO o el líder de la compañía (68%). Esto resalta la importancia de que los directorios participen activamente en la dirección estratégica y supervisen la ejecución de estas estrategias.
Sin embargo, el estudio también reveló una falta de discusión sobre asuntos relacionados con el cambio climático, ya que solo el 5% de los directores informaron haber abordado estos temas en los últimos 2 años, a pesar de que el 11% considera que será relevante en los próximos 5 años. Esto no se alinea con el contexto regulatorio y de mercado actual.
Uno de los desafíos clave identificados por el estudio es la falta de conocimientos de los directores en asuntos de sostenibilidad. Esto subraya la importancia de fortalecer las capacidades en este ámbito para que puedan tomar decisiones estratégicas más informadas.
Julien Robert, Director de la Cooperación Económica y Desarrollo de la Embajada de Suiza en Colombia (SECO), enfatizó la relevancia de los resultados del estudio para que las Juntas Directivas refuercen su conocimiento y mejoren las decisiones en materia de sostenibilidad. Además, destacó que el Gobierno de Suiza ha estado respaldando la adopción de mejores prácticas en gobernanza de la sostenibilidad en América Latina desde 2014, mediante estándares internacionales reconocidos, como el marco de sostenibilidad de IFC (Grupo Banco Mundial) y los estándares GRI. Estas iniciativas buscan promover un enfoque más integral y estratégico de la sostenibilidad en las empresas de la región.