¿El cliente primero? Las empresas exitosas se enfocan en los empleados, según estudio

Dic 4, 2022

FreePik

Según Bloomberg, es un marco que ha sido adoptado por empresas como Patagonia, Airbnb y Shopify, con otras siguiendo su ejemplo, a medida que las empresas intentan atraer y retener talento.

«El cliente es lo primero», ese antiguo adagio comercial, finalmente puede ser reemplazado por otro: «Empleado primero».

Así lo advierte un nuevo manifiesto publicado por más de 30 líderes de recursos humanos y la startup de diseño de experiencia del empleado Excellent.

Hasta ahora la experiencia del usuario y del cliente ha sido la prioridad de las compañías, pero la experiencia del empleado, conocida como «EX», dirige ese mismo tipo de atención hacia adentro, diseñando un lugar de trabajo que «eleva el rendimiento comercial a través del bienestar de los empleados», según el manifiesto.

Según Bloomberg, es un marco que ha sido adoptado por empresas como Patagonia, Airbnb y Shopify, con otras siguiendo su ejemplo, a medida que las empresas intentan atraer y retener talento a raíz de la Gran Renuncia. 

“El enfoque en la experiencia de los empleados ha cobrado fuerza en el mercado laboral más ajustado en una generación”, dijo Caitlin Duffy, directora de investigación de la consultora Gartner. “Si no ofrece un gran EX, corre el riesgo de perder”.

Cualquier cantidad de prácticas están listas para una revisión: desde la incorporación y la capacitación hasta las opciones de trabajo flexibles, las interfaces tecnológicas y el diseño de la oficina.

En resumen, “EX” se trata de codiseñar soluciones con los empleados, dijo Samantha Gadd, fundadora y codirectora ejecutiva de Excellent. 

Mark Levy,  pionero en la experiencia de los empleados en Airbnb y quien suscribió el manifiesto, dijo que el cambio de mentalidad afectó a toda la organización, no solo a recursos humanos. 

“Recursos humanos y gerentes necesitaban entender que íbamos a tratar a nuestros empleados como clientes, al servicio de nuestros empleados”, dijo. 

Levy modeló el departamento de TI de Airbnb a partir del Genius Bar de Apple.

Aún así,  como lo señala Bloomberg, «el empleado primero» es un mantra provocativo, particularmente en industrias como la venta minorista. De hecho, la declaración provocó un debate entre el grupo que escribió el manifiesto y muchos experos están en desacuerdo con la misma. 

COMPARTIR

Recomendados

C