Según estadísticas recientes de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación de la Agricultura (FAO), en 2023, 13 millones de colombianos padecen inseguridad alimentaria moderada o severa, lo que significa que no tienen acceso suficiente a alimentos de calidad y en la cantidad adecuada para satisfacer sus necesidades durante un año.
Frente a esta problemática, compañías suecas con operaciones en Colombia, como Electrolux y Tetra Pak, han demostrado un compromiso constante al ofrecer soluciones innovadoras y sostenibles. Estas empresas buscan disminuir el desperdicio de alimentos durante su procesamiento y envasado y, también ejecutar iniciativas transformadoras para empoderar a las personas como agentes de cambio en los sistemas alimentarios del país.
En el caso de Electrolux, ha desarrollado un portafolio de productos de refrigeración que incorporan tecnología de inteligencia artificial. Desde 2023, esta tecnología ha permitido reducir en un 30% el desperdicio de alimentos en 6.200 familias colombianas. Además, la compañía ha establecido una alianza con la Fundación SoyDoy, impactando positivamente a comunidades de El Codito, Soacha, La Calera, Sopó y Zipaquirá mediante la donación de neveras y acciones de voluntariado.
«En Electrolux, todas las acciones que implementamos están enmarcadas en la sostenibilidad e innovación, dos valores característicos de nuestro origen sueco. La lucha contra la inseguridad alimentaria se alinea con nuestro propósito de contribuir al bienestar de los hogares colombianos y nos impulsa a crear productos que no solo mejoren las experiencias del hogar, sino que además promuevan prácticas de consumo responsable y contribuyan a que más personas tengan acceso a alimentos nutritivos y seguros”, comentó Ana Vernaza, gerente general para la región de Andinos de Electrolux.
La inseguridad alimentaria entre 2019 y 2021 afectó a cerca de 56,5 millones de personas en Latinoamérica, y en Colombia, para el 2022, a 15,5 millones. Disminuir estos niveles en el ámbito nacional y mundial puede contribuir a la mitigación de los efectos del cambio climático, que generan entre el 8% y el 10% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero (GEI). Ambas compañías trabajan constantemente para llevar a cero las emisiones de carbono en todas sus operaciones.
El compromiso de estas empresas suecas en Colombia va más allá de la responsabilidad corporativa; es una misión integral para crear un futuro más sostenible y equitativo. La combinación de innovación tecnológica y acciones sociales efectivas demuestra que es posible enfrentar la inseguridad alimentaria son soluciones prácticas y sostenibles. Con iniciativas como la de Electrolux, se sienta un precedente importante para otras empresas en el país y el mundo, demostrando que el sector privado puede y debe desempeñar un papel crucial en la lucha contra la inseguridad alimentaria y en la promoción de prácticas más sostenibles y responsables.