EPM suma recursos para estabilizar las tarifas de energía en lo que resta de 2023

Jul 5, 2023

El Gobierno Nacional y EPM suman esfuerzos económicos para el desarrollo de Comunidades Energéticas Solares

La Junta Directiva de EPM, con presencia de la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez Torres, determinó que los costos de la estabilización tarifaria de energía para los usuarios de EPM en 2023 serán cubiertos por la Empresa como una medida que brinde bienestar económico para las comunidades.

Daniel Quintero Calle, presidente de la Junta Directiva de EPM, detalló que la estabilización de tarifas anunciada entre junio y diciembre ya no estará soportada jurídicamente en el mecanismo de opción tarifaria. “EPM destinará hasta $100.000 millones para que estos dineros del ‘congelamiento’ no sean cobrados a los ciudadanos”, agregó Quintero Calle.

Por su parte, la ministra Vélez Torres expresó, “celebro que una empresa pública como EPM se comprometa con la justicia tarifaria y busque los mecanismos regulatorios para aliviar las altas tarifas en la energía, y así permitir que los usuarios puedan utilizar sus recursos para otro tipo de necesidades de la economía familiar”.

Jepírachi se fortalece

Un segundo anuncio es el acuerdo entre el Gobierno Nacional y EPM para que el Parque Eólico Jepírachi continúe operando en La Guajira, como parte de una Alianza Público Popular con la comunidad Wayuu.

Se trata de implementar un esquema público popular en esa región, que responde a la iniciativa del Gobierno Nacional de hacer partícipes a las comunidades de la propiedad de los proyectos de energía eléctrica de esta región.

Jepírachi sería el primer proyecto que tendría la cualidad de tener una participación de la comunidad luego de una repotenciación de infraestructura y un ajuste regulatorio, que estará enmarcado en el contexto del decreto de emergencia de La Guajira. Esta es una decisión que fortalece las nuevas relaciones sociales y económicas Empresa – comunidades.

Promoción de Comunidades Energéticas Solares

Para ser una solución a las dificultades económicas y como estrategia para que la transición energética beneficie a las personas de menores recursos, se anunció una inversión conjunta entre el Gobierno Nacional y EPM para el desarrollo de Comunidades Energéticas Solares en donde la Empresa presta sus servicios de energía eléctrica, incluyendo los territorios de Afinia, en Región Caribe. En este acuerdo EPM aportará $30 mil millones y el Ministerio de Minas $45 mil millones.

Según lo explicó la ministra de Minas y Energía, este esfuerzo económico conjunto para impulsar las Comunidades Energéticas Solares estará focalizado en sectores de usuarios de los estratos 1 y 2, en zonas donde hay mayor registro de pérdidas técnicas y en general donde se beneficien más comunidades como, por ejemplo, en la Costa Caribe.

EPM continuará su trabajo de implementación de soluciones técnicas que beneficien a los colombianos prestando un servicio con la mejor calidad. Esta suma de esfuerzos con el Gobierno Nacional representa el espíritu de la organización en contribuir a la armonía de la vida para un mundo mejor.

COMPARTIR

Recomendados

C

Consejos para bajar el costo de energía en la industria

La automatización y digitalización (A&D) de los procesos industriales son importantes para mejorar la eficiencia y rentabilidad en la producción. En un contexto donde el precio de la electricidad ha incrementado significativamente en Colombia, impactando tanto a...

Costos energéticos: efecto de aumento de tarifas de energía

En medio del racionamiento de agua que afecta al país, los precios de los energéticos siguen subiendo Colombia enfrenta un panorama energético e hídrico desafiante. A los ya elevados costos de la electricidad (19,51%), según datos del Departamento Administrativo...

Costos Energéticos Impactan en los Precios y Medidas en Colombia

En medio del panorama complejo que enfrenta Colombia, donde la escasez de agua y los problemas energéticos se unen, los precios de los energéticos continúan subiendo. Según datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) y la Comisión de...