Son alrededor de 5 mil usuarios que cocinaban con leña, carbón o gas propano y ahora van a tener el servicio de gas natural de forma continua los 365 días al año las 24 horas del día con tarifas económicas.
Cerca de 1.200 familias que cocinaban con leña, carbón y gas propano en los municipios Monguí y Tópaga, ahora lo podrán hacer con el servicio de gas natural de forma continua los 365 días del año, las 24 horas del día con tarifas más económicas que les ayudará a mejorar su calidad de vida.
La gasificación de los municipios de Monguí y Tópaga es el resultado del proceso emprendido por Vanti, a través de su filial Gas Natural Cundiboyacense, con la Gobernación de Boyacá y las alcaldías de estos municipios que comprometieron recursos por un valor de $2.419 millones, de los cuales $1.597 millones son aportados por la Gobernación y $822 millones por Vanti para estas poblaciones.
En total Vanti tiene un plan de inversiones por 3.500 millones de pesos para redes de distribución en las zonas rurales y casco urbano de Tunja, Mongua, Tópaga y Monguí a través de la cuales se espera que las familias puedan tener el servicio de gas natural que llevaban solicitando hace varios años.
Con Monguí y Tópaga son 109 las poblaciones en donde Vanti presta el servicio de distribución y comercialización de gas natural para los sectores residencial, comercial, industrial y de movilidad, a través de sus empresas Gasoriente S.A. ESP, en Santander, en 15 poblaciones; Gas Natural Cundiboyacense S.A. ESP, en el altiplano Cundiboyacense, en 60 poblaciones; Gas Nacer S.A. ESP, en el sur del Cesar y Bolívar, en 25 poblaciones; y, Gas Natural S.A. ESP, en Bogotá, Soacha, Sibaté, La Calera, El Rosal, El Colegio, La Mesa, Anapoima y Viotá.
Es así como Vanti sigue avanzando en sus planes de expansión del servicio y espera alcanzar 120 mil clientes nuevos en 2023, para seguir siendo el distribuidor-comercializador de gas natural más grande de Colombia, atendiendo a más de 3.5 millones de usuarios y 12 millones de habitantes, con una red de tuberías cercana a los 26 mil kilómetros para garantizar un suministro confiable, económico, seguro y con un amplio portafolio de servicios.
Vanti sigue contribuyendo a aumentar el número de usuarios de gas natural con un combustible que es la mejor opción para la transición energética y para los hogares porque ofrece los siguientes beneficios:
- No requiere de ningún tipo de proceso para su uso
- No necesita almacenamiento porque se suministra en forma continua a los hogares
- Es la fuente de energía más limpia, menos contaminante y con menor contenido de carbono de todos los combustibles fósiles, y por eso al cocinar no se tiznan las ollas o sartenes, ni se ensucia la cocina
- Es muy económico
- Se ahorra tiempo porque se alcanzan más rápidamente las temperaturas deseadas, reduciendo los tiempos de cocción y calentamiento
- Es un producto más seguro que otros combustibles, pues su composición es menos pesada que el aire y en caso de una fuga, es más factible que vaya a la atmósfera y se diluya.
- En el hogar el gas natural se utiliza para cocinar en el horno, la estufa o el asador, para calentar el agua, entre otros usos.