“No saquen los dineros en masa porque en Colombia hay más oportunidades», dijo Petro

Oct 19, 2022

El discurso se produjo el mismo día en el que el dólar alcanzó un nuevo máximo histórico y superó la cotización de $4.800,  lo que convierte al peso en una de las monedas más depreciadas del mundo.

Desde Urabá, durante el Diálogo Regional Vinculante celebrado en Turbo, el presidente Gustavo Petro se refirió al desplome del peso.

“¿Los analistas no se han preguntado quiénes están sacando los dólares que hace que se desplome el peso colombiano? Yo lo sé. Está escrito en el Banco de la República», señaló, y agregó que «están saliendo los dólares que se han construido en Colombia, que han entrado por la exportación de carbón y petróleo. Ambos son propiedad pública, de la Nación».

«Esos bienes que son del Estado a cambio de regalías. A cambio de que paguen impuestos, a cambio de, como lo hemos propuesto, que si se eleva el precio internacional, como ha sucedido muy por encima del costo, una mayor cantidad de dinero pueda pasar a las arcas nacionales», agregó.

El discurso se produjo el mismo día en el que el dólar alcanzó un nuevo máximo histórico y superó la cotización de $4.800, lo que convierte al peso en una de las monedas más depreciadas del mundo.

Petro invitó a los inversionistas a que no saquen los dineros en masa, “porque en Colombia hay más oportunidades”, y citó el crecimiento del turismo que crece 178%. “Claro que hay oportunidades porque queremos capitalizar el Banco Agrario para otorgatr créditos al campesinado”.

En su discurso, advirtió que “se está vaciando la economía de las naciones latinoamericanas, se está saqueando Latinoamérica. Nuestras monedas caen todas”.

“Nos amenaza una crisis mundial económica. Nos amenaza indudablemente el hambre, 800 millones de personas lo sufren en todo el mundo y varias decenas de millones en Colombia. Nos amenaza de estancamiento económico, nos amenaza la alta tasa de interés que el Banco Central de los Estados Unidos –la Reserva– ha decretado para su propia economía y se lleva los capitales de los países suramericanos hacia allá, dejándonos vacíos”, expresó.

COMPARTIR

Recomendados

C

Potencia y tecnología en dos ruedas con la nueva Pulsar NS400Z

Desde su sede en India, Bajaj ha lanzado al mundo la esperada Pulsar NS400Z, una motocicleta que busca posicionarse como la insignia de la marca. Pulsar, que ha sido un referente en el segmento de motociclismo deportivo en India desde 2001, ha combinado un diseño...

Impacto cultural y fiscal de los artistas extranjeros

Con el escenario cultural de Colombia, la presencia de artistas extranjeros de renombre mundial está dejando una huella en el corazón del país. Sin embargo, ¿Cuáles son las implicaciones fiscales de estas actuaciones tanto para los artistas como para el país mismo? El...

Groupe SEB impulsa el mercado colombiano con inversiones y expansión

En días pasados, una delegación de senadores franceses, liderada por la senadora Maryse Carrère, presidenta del Grupo Interparlamentario de Amistad Francia - Países Andinos, realizó una visita a la planta de producción de Groupe SEB (IMUSA, SAMURAI, TEFAL Y KRUPS) en...