Ocho consejos para proteger la ciberseguridad de su empresa

Feb 7, 2023

FreePik

En cuestión de pocos meses, dos grandes compañías del sector salud recibieron ataques cibernéticos que, además de afectar la operación, pueden poner en peligro su reputación.

Según el Centro Cibernético de la Policía Nacional, entre enero y octubre del año pasado se reportaron 54.121 denuncias por ciberataques y 10 empresas revelaron que fueron objeto de hackeos.

Pero, ¿cuáles son las implicaciones de esos ataques?

Si bien es cierto que ataques con programas maliciosos como ransomware pueden generar una grave afectación en las operaciones de las compañías, también está en juego su reputación.

“Uno de los impactos más relevantes puede ser el económico. Sin embargo, las repercusiones a nivel de reputación y social son muy importantes para las empresas que se ven vulneradas”, explica Ricardo Pulgarín, arquitecto senior de soluciones de seguridad de Cirion Technologies.

Esto evidencia que no es suficiente tomar medidas de seguridad informática, sino que se requiere la evaluación e implementación de una estrategia completa de ciberseguridad que permita renovarlas y reforzarlas de manera permanente.

Pulgarín también formuló las siguientes recomendaciones: 

1. Usar antivirus: El uso de un programa antivirus es básico para utilizar una computadora. Así estará protegido de virus, spyware y demás amenazas. Un sólo equipo desprotegido puede afectar la seguridad de toda la empresa.

2. Asegurar sus redes empresariales: Usar un buen firewall para proteger el acceso a la red privada y que cifre la información que se envíe por la red es vital. De lo contario, cualquiera podría entrar desde el exterior y curiosear libremente por todos los dispositivos conectados a ella.

3. Proteger la Red Wifi: Usar una contraseña fuerte y no compartirla con cualquiera. En caso de que tener visitas a menudo y querer darles acceso a Internet mientras están en la empresa, requiere configurar una red para invitados. Lo más seguro es ocultar la SSID de la red, que reconozca el nombre para conectarse a ella por primera vez. Tener en cuenta que las redes públicas gratuitas pueden ser muy inseguras.

4. Mantener los equipos actualizados: Lo normal es que los fabricantes del software publiquen regularmente actualizaciones de sus programas. Comprobar que el sistema operativo como las aplicaciones que se utilicen cuenten con los últimos parches de seguridad y, por supuesto, que la base de datos del antivirus esté actualizada.

5. Usar contraseñas seguras: No usar contraseñas como “123456”, ni nombres de hijos o mascotas como clave. De hecho, lo mejor es usar cadenas de caracteres aleatorias que incluyan letras, números y otros símbolos menos habituales. 

6. No usar discos externos o USB sin tener clara su procedencia: Deshabilitar la ejecución automática tanto de almacenamiento USB como de discos ópticos y que el antivirus las examine cuando se conecten. 

7.  El acceso al equipo es exclusivo y personal: No prestar computadoras a cualquiera y controlar el acceso físico a los equipos por parte de personal no autorizado.

8. No descuidar los dispositivos móviles: Portátiles, smartphones y demás dispositivos móviles son candidatos a ser objeto de robo o pérdida. En el caso del teléfono, no olvide que se trata de una auténtica computadora que contiene gran cantidad de información sensible. Tener extrema precaución ya que unos pocos segundos frente a un móvil desbloqueado, pueden ser suficientes para un intruso cibernético. 

COMPARTIR

Recomendados

C

El riesgo de utilizar el WhatsApp personal para temas laborales

Al utilizar esta app para compartir información confidencial o sensible de su trabajo puede estar incumpliendo los acuerdos de confidencialidad de la compañía en la que trabaja. En un entorno empresarial cada vez más digitalizado, las empresas en Colombia se enfrentan...