Operadores de bonos ignoran consejo de Petro, los títulos caen y sube el dólar

Oct 20, 2022

@NYSE


Mientras continúa el desplome del peso, los bonos en moneda local han perdido casi 24% en dólares desde la elección del mandatario.

“Por ahí andan diciendo en las redes sociales que el Presidente debe silenciarse porque la crisis está muy brava. Quieren un Presidente callado que deje hacer y deje pasar. No, eso no puede ser, ni hacer el Presidente de la República”, dijo en tono desafiante el presifente , Gustavo Petro, al referise al desplome del peso frente al dólar.

Mientras su ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, trata de tranquilizar a los mercados señalando que “vamos a tener una política macroeconómica responsable, vamos a cumplir la Regla Fiscal y no va a haber control de cambios”, Petro de alguna manera los reta y achaca la devaluación a la subida de tasas de interés en Estados Unidos.

Pero los mercados continúan nerviosos y volátiles. Tal como lo señaló un análisis de Bloomberg, los bonos en moneda local de Colombia han perdido casi 24% en términos de dólares desde que Petro fue elegido en junio, el peor desempeño en un índice de deuda de mercados emergentes que perdió cerca de 6% durante ese período. Y el peso se ha debilitado 20%, la mayor caída entre los principales mercados emergentes.

De hecho, hoy jueves el dólar abrió al alza y alcanzó un nuevo máximo histórico de $4.921.

Los inversionistas ahora están valorando una «prima de riesgo de Petro» por temor a que el gobierno intente adoptar medidas como un impuesto a las salidas de capital, restricciones estrictas a los productores de energía y gastos que superen los límites de déficit de la nación, señaló Benito Berber, jefe Economista latinoamericano en Natixis, a Bloomberg.

“El mercado está viendo a algunos miembros del gabinete y al presidente Petro con un discurso peligrosamente populista”, agregó.

Juan José Echavarría, ex gerente del Banco de la República, atribuyó el desplome del peso al nerviosismo de los mercados por el rumbo del país y a la posición vulnerable de Colombia en materia fiscal.

“No es que el precio del petróleo esté cayendo y por eso el peso se devalúe, es riesgo. Eso quiere decir que la gente está asustada, sacando capitales…los extranjeros no están trayendo dólares a Colombia como antes y hay mucho riesgo”, dijo Echavaría a La FM.

El ex gerente del Emisor recordó que la situación fiscal es complicada (“viene de los anteriores Gobiernos, no es cosa de éste”), porque durante las ‘vacas gordas’ “nos gastamos el dinero”, mientras que países como Chile y Perú lo guardaron.

“Tenemos una deuda externa muy alta, una deuda total muy alta y un déficit fiscal muy grande, y hay temor por el rumbo de Colombia”, explicó Echavarría.

El experto señaló que el presidente Gustavo Petro debe tranquilizar a los mercados e insistir en el mensaje que ya envió el ministro de Hacienda, subyarando que el Gobierno va a cumplir con la regla fiscal y que la política macroeconómica será adecuada.

“Esos son los mensajes que hay que enviarle a la comunidad internacional, como dicen algunos, hay que tener una narrativa consistente”, concluyó.

COMPARTIR

Recomendados

C

Costos Energéticos Impactan en los Precios y Medidas en Colombia

En medio del panorama complejo que enfrenta Colombia, donde la escasez de agua y los problemas energéticos se unen, los precios de los energéticos continúan subiendo. Según datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) y la Comisión de...