Por qué un buen dato de inflación en EE.UU. puede fortalecer al peso frente al dólar 

Ene 11, 2023

Pixabay

Este jueves a las 8:30 de la mañana se conocerá la inflación de Estados Unidos en 2022, un dato que será clave para la evolución de la tasa de cambio en Colombia.

El peso colombiano tuvo una nueva jornada al alza frente al dólar con un precio de cierre de $4.727,10, un mínimo de $4.722 y un máximo de $4.783 y registró un promedio de $4.787. 

Este jueves, el Departamento del Trabajo revelará la inflación de Estados Unidos el año pasado, un dato clave para la evolución de la tasa de cambio.

Un menor alza en el costo de vida le brindará al banco central de ese país (Reserva Federal) espacio para frenar sus aumentos en las tasas de interés, uno de los factores que explican la fortaleza de la divisa. 

De hecho, las acciones subieron en la jornada lideradas por las tecnológicas, uno de los grupos más afectados durante la agresiva campaña de ajuste de la Reserva. Según Bloomberg, el rendimiento superior también reflejó una caída en los rendimientos del Tesoro. El S&P 500 subió por segunda sesión consecutiva, extendiendo su avance de enero.

“Las lecturas de inflación se han convertido en los datos gubernamentales más importantes, usurpando incluso las cifras mensuales de empleo”, señaló Arthur Hogan, estratega jefe de mercado de B. Riley Wealth. “Un IPC en línea o más suave de lo esperado probablemente dará como resultado un repunte, mientras que un número más alto podría volcar fácilmente el carro de manzanas. Las buenas noticias para la economía pueden convertirse en buenas noticias para los mercados”.

El reporte de Bloomberg señaló que se espera que el informe de este jueves muestre que la inflación subyacente, que excluye alimentos y energía y se considera un mejor indicador subyacente que la medida principal, se situé en 5,7% respecto al año anterior. 

Si bien eso está muy por encima del objetivo de la Fed y ayuda a explicar la intención de los responsables políticos de mantener las tasas más altas durante más tiempo, el crecimiento de los precios año tras año se está moderando.

La advertencia es que si el número del titular cae, pero el IPC subyacente no, el informe no será tan positivo, escribió Tom Essaye, un ex comerciante de Merrill Lynch que fundó el boletín The Sevens Report.

COMPARTIR

Recomendados

C

El Renting: Impulsor de la Resiliencia Empresarial en Colombia

En un contexto donde la volatilidad económica es una constante, el renting emerge como una herramienta clave para las empresas, permitiéndoles adaptarse ágilmente a los desafíos del mercado sin comprometer su estabilidad financiera. En este escenario, Alivo Renting ha...

Avances y desafíos en la regulación de criptoactivos en Colombia

Aunque Colombia todavía no cuenta con una regulación para el uso de criptoactivos, es evidente la importancia de contar con una a corto plazo. En el contexto de la creciente relevancia global de los criptoactivos, Colombia se encuentra actualmente navegando un...