¿Tiene futuro la ‘paz total’ de Petro después de la ruptura con el Clan del Golfo? 

Mar 20, 2023

@anibalgaviria

Según los críticos y miembros de la coalición de gobierno, como el presidente del Senado, Roy Barreras, hasta ahora los decretos de cese al fuego solo han favorecido a  los grupos al margen de la ley. 

“El ataque con fusil a la fuerza disponible de la policía por parte del clan del golfo rompe el cese al fuego”, escribió el presidente Gustavo Petro, este domingo 19 con lo cual se oficializó la ruptura del cese al fuego con el clan del golfo.

“La fuerza pública debe actuar de inmediato contra las estructuras de la organización mafiosa…No permitiremos que sigan sembrando zozobra y terror en las comunidades”.

Después de eso, Petro viajó a Caucasia (Antioquia) donde presidió un consejo de seguridad con las autoridades locales y el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, con el fin de revisar la situación de orden público en el Bajo Cauca, donde desde hace 15 días la organización armada promueve un paro minero. 

Y es que a pesar de la presencia de más de 10 mil uniformados del Ejército y la Policía, en la zona se ha registrado la quema de varios vehículos de carga y buses. 

“Se realizará una gran cumbre nacional minera para avanzar en la construcción de un nuevo Código de Minas que busque una solución estructural a todos estos problemas”, dijo el ministro del Interior, Alfonso Prada, en respuesta a las peticiones de los mineros artesanales e informales.

En ese ambiente de zozobra, la pregunta que queda flotando en el ambiente es si la llamada ‘paz total’ tiene futuro, como se han preguntado algunos de sus críticos, al menos mientras el Gobierno carezca de una estrategia de seguridad efectiva que disuada a los diversos grupos armados. 

De hecho, el presidente del Senado y miembro de la coalición de gobierno, Roy Barreras, ha lanzado críticas al ELN y a las disidencias de las Farc por los actos violentos que han perpetrado recientemente y señaló que no vale la pena que el Gobierno Nacional mantenga el cese al fuego ordenado el 31 de diciembre del 2022.

“Los ceses de fuego que con generosidad planteó el Presidente en aras de la Paz Total no han sido correspondidos por los diferentes grupos. El ELN no ha aceptado aún el cese y sigue ejerciendo la violencia que mata seres humanos”, señaló en un trino donde recogía la muerte de un policía en Arauca.

Recordó además, que “las disidencias siguen matando en el sur y atacan a los reincorporados en Mesetas Meta y ya lo hicieron en Caquetá, Putumayo y Cauca, y siguen extorsionando y ejerciendo violencia en Arauca, Casanare y otros lugares. En ese contexto no tiene sentido mantener decretos de cese al fuego del 31 de Diciembre”.

En un ambiente de deterioro del orden publico en amplias zonas del país, la Federación Nacional de Departamentos le envió un mensaje simbólico al gobierno.

“Hoy estamos exhibiendo nuestro escudo nacional, el escudo que nos representa a los colombiano, con dos palabras hermosas: libertad y orden”, señaló el gobernador del Quindío Roberto Jaramillo.

El también nuevo presidente de la Federación publicó un video en el que dijo: “Queremos fortalecer nuestra Fuerza Militar y nuestra Policía para hacerle frente a todos estos episodios que se están presentando en temas de orden público en el país. Los grupos al margen de la ley tienen que saber que la constitución se defiende”.

COMPARTIR

Recomendados

C