Las compras presenciales representaron el 73% de participación y que el 57% del total de las transacciones se realizaron con tarjetas débito.
Según un informe de la red de pagos, con corte al 31 de diciembre del año pasado, cerca de 42 millones de tarjetas débito y crédito facturaron $98 billones, con un aumento del 33% con respecto al 2021 y un ticket promedio de $154 mil pesos.
Las fechas en las que se realizó el mayor volumen de transacciones fueron: el 23 de diciembre, con 2,9 millones; seguido por el segundo día sin IVA con 2,7 millones, y el 24 de diciembre con 2,7 millones de transacciones, donde el último trimestre del año concentró el 28% del gasto del total año.
En el informe, CredibanCo reveló que las compras presenciales representaron el 73% de participación y que el 57% del total de las transacciones se realizaron con tarjetas débito.
Los sectores con mayor crecimiento fueron: viajes y turismo con el 71%; seguido de restaurantes y comidas rápidas con un 52%, y finalmente, vestuario y calzado con un 35%, lo que consolidó al consumo como el principal motor de la economía.
“Cerramos el 2022 con un crecimiento del 33% y para 2023 estimamos crecer a una tasa similar aprovechando las nuevas tecnologías Android y Microservicios que estamos desplegando al mercado”, señaló Ricardo Zambrano Ahumada, presidente encargado de CredibanCo.
“Los productos y valores agregados que estamos desarrollando en la creación de ecosistemas impulsarán el crecimiento. Seguimos comprometidos con la formalización, con la inclusión financiera y con grandes avances en materia de seguridad, tecnología e innovación, que requiere el país para la transformación de los medios de pago”, concluyó.