Además de desincentivar la inversión en finca raíz, afectaría la rentabilidad de los inmuebles en un esquema de arrendamiento
Fedelonjas ve con preocupación el Proyecto de Ley que contempla la modificación del límite de crecimiento del impuesto predial unificado entre el 50% y el 300% para todos los inmuebles del país debido a que, en primer lugar, incorpora un aumento en la carga tributaria de los inmuebles, lo cual va a generar un impacto negativo en la confianza de inversión del consumidor inmobiliario, quien opta en la mayoría de los casos adquirir una vivienda, para obtener ingresos a partir de la rentabilidad que puede generar un inmueble, la cual se verá disminuida por el aumento en sus costos de operación.
En ese sentido, cabe recordar que el sector de actividades inmobiliarias aporta alrededor del 9% al valor agregado del PIB Nacional, por lo que cualquier alteración a la dinámica de este mercado podría afectar el crecimiento económico del país.
Frente a lo anterior, Fedelonjas desde hace varios años ha abogado para que desde las entidades del Estado autorizadas se lleve a cabo la actualización del avalúo catastral de todos los predios ubicados a lo largo del territorio nacional, ya que esto aumentaría el recaudo del impuesto predial, pero teniendo en cuenta las condiciones reales de mercado de los inmuebles, y, así posteriormente, distribuir este ingreso (conforme al marco legal) para las diferentes necesidades de los entes territoriales.
Cabe resaltar que, las personas que estén interesadas en adquirir un inmueble, además de tener en cuenta el mencionado impuesto, deben asumir la carga de costos de escrituración y registro, los impuestos de beneficencia y de retención en la fuente; esto provocaría un aumento en la carga impositiva que desincentivaría a los compradores a hacer negocios y quienes decidan hacerlos, prefieran hacerlo evitando los controles y fomentando la evasión de impuestos, lo que puede conllevar a que se desarrollen malas prácticas en las transacciones inmobiliarias, impactando el recaudo que se espera, no solo en el impuesto predial, sino en impuestos y tarifas asociados.
Ahora bien, la modificación del límite de crecimiento del impuesto predial unificado, en los casos que plantea el proyecto de ley por encima de lo actualmente establecido en la Ley 44 de 1990, podría afectar el margen de rentabilidad de los inmuebles que se encuentran en un esquema de arrendamiento, al incrementar los costos asociados a su operación como se mencionó anteriormente. De igual forma, afectaría a los arrendatarios debido a que, por lo indicado, se daría un incremento en los cánones que se están ofertando en materia de arrendamiento, en especial los que van a ser impactados con un incremento al impuesto predial superior al 100 %. Debemos tener presente que, para el 2022, cerca de 7 millones de hogares a nivel nacional viven en arrendamiento, lo cual representa el 40,22% del total de hogares.
A lo anterior, se le suma la inflación, una política monetaria contractiva, bajo crecimiento económico, entre otros, que afectan el bolsillo de los colombianos para cumplir con sus obligaciones, incluyendo las tributarias.
En síntesis, «no vemos conveniente seguirle aumentando la carga tributaria a la propiedad raíz, si tenemos en cuenta que con la última reforma tributaria se impactaron las transacciones de enajenación de bienes inmuebles a través del incremento de la tarifa correspondiente a la ganancia ocasional y a través de la aplicación del impuesto de timbre», concluye Fedelonjas.