Bogotá, Medellín y Cartagena, las mejores ciudades para los nómadas digitales 

Abr 15, 2023

El teletrabajo ha tomado fuerza en los últimos años, especialmente entre los jóvenes que buscan un estilo de vida práctico para viajar y trabajar. Y Colombia se sumó a la lista de países que ofrecen visas de nómada digital.

Camille Besnier * es una nómada digital francesa y diseñadora gráfica freelance que encontró en Colombia el lugar ideal para combinar dos de sus grandes pasiones: su profesión y los viajes. 

Al igual que ella, muchos extranjeros están llegando a un país acogedor y que por la debilidad de su moneda les resulta barato para vivir, aunque también cuente con bellezas naturales y atractivos que lo hacen ideal para quienes tienen un trabajo remoto y espíritu aventurero.

Bienvenidos al mundo de los nómadas digitales, una tendencia que después de la pandemia vive una época dorada.

Pero, ¿cuáles son los requisitos para obtener una visa de nómada digital en Colombia y cuáles son las mejores ciudades del país para vivir como tal? 

Un requisito estándar para las visas de nómada digital es que trabaje para un empleador que tenga su sede fuera del país anfitrión o que trabaje por cuenta propia.

Colombia, uno de los países más baratos del mundo, dice que su nueva visa de nómada digital está “diseñada principalmente para empresarios, autónomos o trabajadores con la libertad de trabajar desde cualquier lugar”, según ProColombia.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que la visa que se ofrece no es una visa de trabajo. Eso significa que los extranjeros que obtengan con éxito la visa de nómada digital no podrán trabajar para ninguna empresa colombiana, ni pública ni privada.

La visa de nómada digital de Colombia es para cualquier persona que tenga la intención de permanecer en el país por hasta dos años.

La entidad de turismo del país lanzó un sitio web que comparte recursos para nómadas digitales, incluida una lista de ciudades que ofrecen los mejores alojamientos para visitantes a largo plazo.

Las mejores ciudades para nómadas digitales

Bogotá es la capital de Colombia y el centro financiero y de negocios de todo el país.

La ciudad alberga barrios tradicionales como Usaquén y La Candelaria, este último conocido por sus calles angostas empedradas y edificios centenarios.

Después de Bogotá, Medellín es la segunda ciudad más grande de Colombia. La ciudad es más conocida por su transporte público: tiene su propio metro y sistema de metro por cable.

Medellín

Medellín también ofrece una experiencia de turismo sostenible con fácil acceso a tesoros nacionales como el Parque Tayrona y la Sierra Nevada de Santa Marta.

Otra ciudad destacada por el gobierno colombiano es Cartagena, que tiene varios archipiélagos e islas a su alrededor y es conocida por su deliciosa cocina.

Lo que necesita saber sobre la visa de nómada digital

Los solicitantes deben presentar prueba de empleo, o trabajo por cuenta propia, de su país de origen y demostrar un ingreso de al menos 3 millones de pesos colombianos al mes, o aproximadamente $ 680 al mes.

Además, los solicitantes deben ser titulares de pasaportes de uno de los países o territorios aprobados exentos de una visa de estadía corta, que incluye los EE. UU., Canadá, el Reino Unido, Australia, la mayor parte de Europa y América Latina, según el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.

ProColombia indicó que quienes se identifiquen como emprendedores y deseen una visa de nómada digital deberán presentar una carta explicando su proyecto de emprendimiento y los recursos financieros y humanos con los que cuentan o aspiran tener para su emprendimiento.

Los solicitantes también necesitarán un seguro de salud con cobertura que se extienda a Colombia y será válido durante toda su estadía.

Con información de Cnbc y Colombia.co *

COMPARTIR

Recomendados

C

Profesional-mente: Emociones que Impulsan el Éxito Laboral

¿Alguna vez has padecido de estrés laboral? Según la Organización Mundial de la Salud, el estrés se define como “un estado de preocupación o tensión mental generado por una situación difícil”. Aunque todos experimentamos cierto grado de estrés como respuesta natural a...