Cinco consejos para saber si tiene una idea ganadora para una startup, según Rappi

Oct 28, 2022

Rappi

Según el reporte Colombia Tech 2021, hay más de mil startups de FinTech, MarTech, DeepTech , Retail Tech, Real Estate y EdTech, representando el 50% del universo total de las compañías identificadas. 

Durante los últimos años de la mano del movimiento emprendedor en América Latina y especialmente en el país país, ha sido común oír el concepto de “startup”.

Una “startup” es una empresa diseñada para crecer rápido, a costos bajos y con financiación externa. En Colombia, el ecosistema de startups ha evidenciado un crecimiento importante y, de acuerdo con el reporte Colombia Tech 2021, hay más de mil startups de FinTech, MarTech, DeepTech , Retail Tech, Real Estate y EdTech representando el 50% del universo total de las compañías identificadas.

“Cuando este sueño empezó, jamás nos imaginamos todo lo que íbamos a lograr. Como empresa colombiana, en Rappi creemos 100% en el país, en su talento y las oportunidades hacia el futuro, tenemos gente totalmente capacitada para crear empresa y para fundar startups. La adopción de tecnologías como respuesta a una necesidad, siempre impulsará el ecosistema digital, generará nuevas formas de relacionarse con el entorno y será una salida al mundo cambiante en el que estamos” dice Matías Laks, gerente general de Rappi Colombia.

Con el objetivo de aportar a la conversación, en su aniversario número siete, Rappi da a conocer cinco aspectos claves a tener en cuenta a la hora de desarrollar una idea de negocio:

  • La innovación es el punto de partida de toda startup, está directamente vinculada con las nuevas tecnologías y lo digital: la idea de negocio debe ser novedosa, y diferente. Debe solucionar un problema real o cubrir una necesidad.
  • El objetivo debe ser dominar un nicho de mercado: se requiere una gran capacidad de adaptación a los cambios, las hipótesis, los productos o servicios que se generen a partir de la idea deben ser aprobados por los usuarios, garantizando la escalabilidad del negocio.
  • Es bueno tener experiencia y conocimiento sobre el sector específico al que pertenecería el negocio: de esta forma, se minimizan errores y se garantiza una evolución rápida del plan de trabajo.
  • Cuanto más escalable, mejor: se espera que la empresa tenga un potencial de crecimiento alto, que se pueda internacionalizar y que sea capaz de hacer crecer los beneficios sin necesidad de altos montos de reinversión.
  • Los costos que esta idea genere deben ser reducidos: en etapas iniciales no debería exigir grandes cantidades de dinero para que sea una realidad.

“Estamos convencidos del poder emprendedor del país, del recurso humano y de lo poderoso que es el deseo de innovar para hacer la vida más fácil de las personas. Sin duda alguna, la esencia del futuro debe centrarse en empoderar el liderazgo de los perfiles que aman la tecnología, forjar oportunidades de aprendizaje a fin a sus intereses con conocimientos prácticos e invertir en su educación”, concluye Laks.

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