Cómo pueden aprovechar las marcas a TikTok, el ‘buscador’ de los jóvenes 

Feb 27, 2023

La red social china de videos se ha convertido en una de las aplicaciones más populares en todo el mundo, especialmente entre las personas nacidas a finales de los 90 e inicios del nuevo siglo. 

Aunque la app es conocida por sus videos virales de baile, música en tendencia y cientos de contenidos graciosos, es mucho más que eso para las nuevas generaciones, que cada vez más lo utilizan como un motor de búsqueda. 

Hace poco, Prabhakar Raghavan, vicepresidente de senior de Google, dijo en un evento que los jóvenes utilizan más los motores de búsqueda de TikTok e Instagram antes que en la página web de su empresa, que recibe cientos de millones de consultas cada día a través de sus diferentes servicios. 

“Su formato de video corto y su algoritmo de reconocimiento personalizado son algunas de las claves de su éxito, debido a que sus usuarios pasan horas buscando y creando contenido de alta calidad, lo que ha convertido a esta plataforma en el nuevo buscador de las nuevas generaciones”, dijo Pilar Burgos, Social Media Creative Director de another.

A pesar de ello, Burgos considera que, más que una amenaza para Google y u otros buscadores, TikTok representa una ventana para colocar contenido donde las marcas buscarán más presencia, y los expertos de marketing pueden posicionarse de manera creativa, rápida e ingeniosa. 

La especialista indicó que al escribir una duda o palabras clave en los motores de búsqueda, en un segundo aparecerán millones de páginas, algunas mejor rankeadas que otras, pero en la plataforma de videos cortos se puede utilizar frases o peticiones directas como “los mejores cafés de la Ciudad de México”, y automáticamente aparecerán miles de videos de creadores de contenido que explican sus lugares favoritos. 

“Es sorprendente cómo evoluciona la manera en los motores de búsqueda pueden tener una ventana que favorece a los influencers, e incluso, Prabhakar Raghavan, reconoció que el 40% de los adolescentes prefiere hacer una búsqueda en TikTok en lugar de la página web de su empresa”, agregó. 

Pero, ¿cómo las marcas pueden aprovechar TikTok para posicionarse? Aquí algunos consejos de la experta: 

– Crea contenido auténtico: La creatividad, junto a la innovación, juegan un papel importante en esta plataforma. Sumarte a las tendencias, crear contenido que llame la atención de los seguidores, y sobre todo, divertirse serán los pasos más relevantes para tener una estrategia basada en los objetivos de tu campaña.

– Colabora: Una cuenta que no responde a los usuarios y no colabora con creadores de contenido e influencers estará destinada a tener un paso lento en una de las redes sociales de mayor crecimiento de seguidores y que potencializa las vistas de los contenidos. Buscar a un influencer ideal, además que tenga un match a las necesidades de tu marca, será fundamental para aprovechar el potencial de los buscadores. 

– Busca palabras clave relacionadas: Realizar una búsqueda de las frases y preguntas fundamentadas en keyboards relacionadas a la marca será indispensable. Por ejemplo, si se trata de una empresa de maquillaje, los principales motores de búsqueda muestran frases relacionadas a “maquillaje bonito y fácil principiantes” o “maquillaje natural”.

COMPARTIR

Recomendados

C

Mascotas de desplazados en el Catatumbo: la crisis silenciosa

El conflicto armado y la crisis humanitaria en la región del Catatumbo han obligado a miles de familias a abandonar sus hogares en busca de seguridad. Sin embargo, en medio del desplazamiento forzado, hay una problemática que pasa desapercibida: el destino de sus...

Vitad y Fortaleza CEIF: Una alianza que trasciende el fútbol

Fortaleza CEIF no deja de sorprender. Fortaleza CEIF sigue revolucionando el panorama deportivo colombiano. En un movimiento que refuerza tanto su identidad como su compromiso con la sociedad, el club anunció la llegada de Vitad como su nuevo patrocinador oficial....

Shaping Futures impulsa la inclusión laboral LGBTQ+ en Colombia

En Colombia la comunidad LGBTQ+ enfrenta significativos desafíos de inclusión laboral; según el DANE, alrededor de 501 mil personas enfrentan esta problemática. Con el objetivo de empoderar a personas en situación vulnerable mediante el arte de la peluquería, el...