En el trasfondo de la industria de materiales de construcción, donde el tiempo y la eficiencia son clave, ferreteros, vendedores y distribuidores enfrentan desafíos significativos en sus procesos de abastecimiento, compra y venta de materiales.
Históricamente, los ferreteros han dedicado aproximadamente 12 horas semanales a abastecerse de materiales, enfrentando la falta de herramientas que les permitan comparar precios en tiempo real. La gestión analógica ha sido la norma, con lápiz y cuaderno como aliados. Esta realidad plantea desafíos en la toma de decisiones de compra. La posibilidad de comparar precios y encontrar promociones se vuelve esencial para las ferreterías, permitiéndoles ahorrar entre un 3% y un 8% en sus compras.
Adentrándonos en el proceso de venta, vendedores y distribuidores buscan alcanzar a miles de clientes, expandiendo sus ventas y logrando un mayor alcance en las regiones. La necesidad de ofrecer un portafolio claro y publicar condiciones de servicio se vuelve crucial en un mercado competitivo.
En este escenario, la tecnología se presenta como aliada para mejorar la eficiencia y la rentabilidad. Por eso la startup B2B, Tul, expande su tecnología y hace un llamado a todos los vendedores y distribuidores de materiales de construcción a que se unan a su plataforma y puedan llegar a miles de clientes.

«Lanzamos la nueva versión de nuestra plataforma que permite a miles de distribuidores de herramientas y materiales, ofrecer su portafolio y publicar sus condiciones de servicio como tiempos de entrega y mínimos de compra», Enrique Villamarín Lafaurie, CEO & Cofounder de TUL.
“Luego de años de construir herramientas tecnológicas para transformar el sector de la construcción, hemos evolucionado a marketplace y lanzamos la nueva versión de nuestra plataforma que permite a miles de distribuidores de herramientas y materiales, ofrecer su portafolio y publicar sus condiciones de servicio como tiempos de entrega y mínimos de compra. A final de año, aspiramos a que nuestros distribuidores vendan cerca 10 millones de dólares mensuales a través de nuestra plataforma”, afirma Villamarín.
La posibilidad de buscar, comparar y comprar materiales en un solo lugar agiliza significativamente los procesos de compra, permitiéndoles enfocarse en estrategias de crecimiento y optimización de ventas. En este sentido, la nueva plataforma les permitirá a los ferreteros hacer esto posible.
En el complejo mundo de la construcción, la optimización de procesos se convierte en un imperativo. La adaptación a herramientas tecnológicas y la búsqueda continua de eficiencia son factores determinantes para quienes buscan destacar en este mercado tan competitivo.