Dos startups se unen para optimizar consumo de energía en conjuntos residenciales

Feb 20, 2023

Daniel Puentes y Sebastián Ruales.

Además de digitalizar los procesos tradicionales de administración y convivencia, la alianza modernizará la forma en la que se consume, analiza y paga la energía eléctrica en condominios.

Hipal, un emprendimiento que digitaliza la administración de copropiedades; y Bia, la empresa comercializadora de energía, cerraron un convenio con el que prevén optimizar el uso de energía eléctrica en los conjuntos residenciales y condominios, y digitalizar los procesos tradicionales de administración y convivencia. 

“Esta alianza persigue dos grandes objetivos: por un lado, incentivar la digitalización en los procesos de administración y consumo energético en la propiedad horizontal; y, por el otro, acelerar la penetración de mercado de Bia y de Hipal. Esto constituye un auténtico ‘gana y gana’ para los residentes, los administradores y las empresas, ya que se generan ahorros importantes para los clientes, mientras nosotros aumentamos nuestra propuesta de valor”, dijo Daniel Puentes, CEO y cofundador de Hipal. 

Por su parte, Sebastián Ruales, CEO y cofundador de Bia, agregó que en coyunturas económicas como las actuales es fundamental trabajar en soluciones que disminuyan el gasto de los hogares.

“Hoy en día, la gran mayoría de los usuarios en Colombia paga sus facturas de energía de la misma forma a como lo hacía hace 30 o 40 años atrás, sin saber que puede apalancarse en la tecnología para hacer más eficiente su consumo y, en consecuencia, pagar menos por este servicio”. 

La aplicación de Hipal tiene módulos para digitalizar: el control de visitantes, las asambleas ordinarias y extraordinarias, los anuncios administrativos, la entrega de paquetería y domicilios, la reserva de zonas comunes, y el acceso a documentos y certificados, entre otros. 

Bia, por su parte, instala un medidor inteligente que le permite a los administradores analizar el consumo energético en tiempo real, unificar y automatizar los pagos de las facturas de energía, recibir analítica y recomendaciones para disminuir el consumo, realizar comparativos; y acceder a cashback a la hora de cancelar sus facturas del mes, entre otros. 

COMPARTIR

Recomendados

C

Colombia: Impulso Emprendedor y Transformación Económica en 2024

Colombia se encuentre inmersa en un vibrante ecosistema emprendedor, donde la innovación y la creatividad son la fuerza motriz. A pesar de los desafíos económicos y sociales, las iniciativas gubernamentales, del 2024, dirigidas al emprendimiento ofrecen un futuro...

Mujeres líderes rurales y emprendedoras

Alianza entre Bayer y Solidaridad Network para acompañar a mujeres y jóvenes rurales en el fortalecimiento de habilidades y competencias en liderazgo, emprendimiento y asociatividad. Las mujeres rurales, a diferencia de los hombres, presentan mayores barreras y...