El aspecto de TikTok más preocupante es el algoritmo que decide qué videos ven los usuarios y cómo puede afectar a los grupos vulnerables, particularmente a los más jóvenes.
El CEO de TikTok, Shou Zi Chew, hizo una aparición ante el Comité de Comercio y Energía de la Cámara el pasado 23 de marzo, en medio de un coro de llamadas de miembros del Congreso para que el gobierno federal prohíba la aplicación de redes sociales de video de propiedad china e informes de que la administración Biden está presionando la venta de la empresa.
El gobierno federal, junto con muchos gobiernos estatales y extranjeros y algunas empresas, ha prohibido TikTok en los teléfonos proporcionados por ambos. Este tipo de prohibición puede ser eficaz para proteger los datos relacionados con el trabajo del gobierno.
Pero la prohibición total de la aplicación es otro asunto, lo que plantea una serie de preguntas: ¿Qué riesgo de privacidad de datos plantea TikTok? ¿Qué podría hacer el gobierno chino con los datos recopilados por la aplicación? ¿Es peligroso su algoritmo de recomendación de contenido? ¿Y es posible prohibir una aplicación?
Aspirando datos
Como investigador de ciberseguridad, he notado que cada pocos años, una nueva aplicación móvil que se vuelve popular plantea problemas de seguridad, privacidad y acceso a datos.
Las aplicaciones recopilan datos por varios motivos. A veces, los datos se utilizan para mejorar la aplicación para los usuarios. Sin embargo, la mayoría de las aplicaciones recopilan datos que las empresas utilizan en parte para financiar sus operaciones. Estos ingresos generalmente provienen de orientar a los usuarios con anuncios en función de los datos que recopilan. Las preguntas que plantea este uso de datos son: ¿La aplicación necesita todos estos datos? ¿Qué hace con los datos? ¿Y cómo protege los datos de los demás?
Entonces, ¿qué hace que TikTok sea diferente de Pokémon-GO, Facebook o incluso de tu propio teléfono? La política de privacidad de TikTok, que pocas personas leen, es un buen lugar para comenzar. En general, la empresa no es particularmente transparente sobre sus prácticas. El documento es demasiado largo para enumerar aquí todos los datos que recopila, lo que debería ser una advertencia.
Hay algunos elementos de interés en la política de privacidad de TikTok además de la información que les proporciona cuando crea una cuenta (nombre, edad, nombre de usuario, contraseña, idioma, correo electrónico, número de teléfono, información de la cuenta de redes sociales e imagen de perfil) que son preocupantes. Esta información incluye datos de ubicación, datos de su portapapeles, información de contacto, seguimiento del sitio web, además de todos los datos que publica y los mensajes que envía a través de la aplicación. La empresa afirma que las versiones actuales de la aplicación no recopilan información de GPS de usuarios de EE.UU. Se ha especulado que TikTok está recopilando otra información, pero eso es difícil de probar.
Si la mayoría de las aplicaciones recopilan datos, ¿por qué EE. UU. gobierno preocupado por TikTok? Primero, les preocupa que el gobierno chino acceda a los datos de sus 150 millones de usuarios en EE. UU. También existe una preocupación por los algoritmos utilizados por TikTok para mostrar contenido.
Datos en manos del gobierno chino
Si los datos terminan en manos del gobierno chino, la pregunta es cómo podría utilizar los datos en su beneficio. El gobierno podría compartirlo con otras empresas en China para ayudarlas a obtener ganancias, que no es diferente a EE. UU. empresas que comparten datos de marketing. El gobierno chino es conocido por jugar a largo plazo, y los datos son poder, por lo que si recopila datos, podría llevar años aprender cómo beneficia a China.
Una amenaza potencial es que el gobierno chino use los datos para espiar a las personas, en particular a las personas que tienen acceso a información valiosa. El Departamento de Justicia está investigando a la empresa matriz de TikTok, ByteDance, por usar la aplicación para monitorear los EE. UU. periodistas El gobierno chino tiene una extensa historia de piratería de EE. UU. agencias gubernamentales y corporaciones, y gran parte de esa piratería ha sido facilitada por la ingeniería social: la práctica de usar datos sobre personas para engañarlas para que revelen más información.
El segundo tema que los EE. ha planteado el gobierno es el sesgo del algoritmo o la manipulación del algoritmo. TikTok y la mayoría de las aplicaciones de redes sociales tienen algoritmos diseñados para conocer los intereses de un usuario y luego intentar ajustar el contenido para que el usuario continúe usando la aplicación. TikTok no ha compartido su algoritmo, por lo que no está claro cómo la aplicación elige el contenido de un usuario.
El algoritmo podría estar sesgado de una manera que influya en una población para que crea ciertas cosas. Existen numerosas acusaciones de que el algoritmo de TiKTok está sesgado y puede reforzar los pensamientos negativos entre los usuarios más jóvenes y usarse para afectar la opinión pública. Podría ser que el comportamiento de manipulación del algoritmo no sea intencional, pero existe la preocupación de que el gobierno chino haya estado usando o pueda usar el algoritmo para influir en las personas.
¿Puede el gobierno prohibir una aplicación?
Si el gobierno federal llega a la conclusión de que se debe prohibir TikTok, ¿es posible prohibirlo para todos sus 150 millones de usuarios existentes? Cualquier prohibición de este tipo probablemente comenzaría con el bloqueo de la distribución de la aplicación a través de las tiendas de aplicaciones de Apple y Google. Esto podría alejar a muchos usuarios de la plataforma, pero hay otras formas de descargar e instalar aplicaciones para las personas que están decididas a usarlas.
Un método más drástico sería obligar a Apple y Google a cambiar sus teléfonos para evitar que se ejecute TikTok. Si bien no soy abogado, creo que este esfuerzo fracasaría debido a desafíos legales, que incluyen preocupaciones sobre la Primera Enmienda. La conclusión es que una prohibición absoluta será difícil de hacer cumplir.
También hay dudas sobre cuán efectiva sería una prohibición, incluso si fuera posible. Según algunas estimaciones, el gobierno chino ya ha recopilado información personal sobre al menos el 80% de los EE. UU. población a través de diversos medios. Entonces, una prohibición podría limitar el daño en el futuro hasta cierto punto, pero el gobierno chino ya ha recopilado una cantidad significativa de datos. El gobierno chino también tiene acceso, junto con cualquier otra persona con dinero, al gran mercado de datos personales, lo que alimenta los pedidos de normas de privacidad de datos más estrictas.
¿Estás en riesgo?
Entonces, como usuario promedio, ¿deberías preocuparte? Una vez más, no está claro qué datos recopila ByteDance y si pueden dañar a una persona. Creo que los riesgos más significativos son para las personas en el poder, ya sea en el poder político o dentro de una empresa. Sus datos e información podrían usarse para obtener acceso a otros datos o comprometer potencialmente a las organizaciones con las que están asociados.
El aspecto de TikTok que encuentro más preocupante es el algoritmo que decide qué videos ven los usuarios y cómo puede afectar a los grupos vulnerables, particularmente a los jóvenes. Independientemente de una prohibición, debería tener conversiones sobre TikTok y otras plataformas de redes sociales y familias y cómo pueden ser perjudiciales para la salud mental. Estas conversaciones deben centrarse en cómo determinar si la aplicación lo está llevando por un camino poco saludable.
Este artículo fue escrito por Doug Jacobson, Profesor de Ingeniería Eléctrica e Informática, Universidad Estatal de Iowa y fue publicado en