El whisky, la última apuesta de los inversionistas para enfrentar la volatilidad de los mercados

Dic 4, 2022

Unsplash

El whisky escocés representa el 75 % de las exportaciones de alimentos y bebidas de Escocia, el 22% de todas las exportaciones de alimentos y bebidas del Reino Unido y el 1,4 % de todas las exportaciones de bienes del Reino Unido.

Hace poco, el Financial Times reportó que el whisky se han convertido en uno de los mayores beneficiarios de los mercados financieros volátiles, ya que los inversionistas buscan seguridad en activos más tangibles.

La fuerte demanda ha elevado el valor de los single malts «finos y raros» en más de una quinta parte este año, con un aumento del 23% en los volúmenes, según un informe del banco de inversión escocés Noble & Co citado por el medio.

Por el contrario, el FTSE 100 y el S&P 500 han cotizado planos este año.

El banco de inversión con sede en Edimburgo dijo que el informe, realizado con la empresa de ciencia de datos Brainnwave, rastreó unas 580.000 transacciones en subastas de whisky realizadas durante la última década.

El informe se suma a la evidencia de la resiliencia del whisky, el pilar de la industria de alimentos y bebidas de Escocia, valorada en 15.000 millones de libras, frente a la crisis del costo de vida en todo el mundo.

En 2021, el whisky escocés representó el 75 % de las exportaciones de alimentos y bebidas de Escocia, el 22% de todas las exportaciones de alimentos y bebidas del Reino Unido y el 1,4 % de todas las exportaciones de bienes del Reino Unido, según la Scotch Whisky Association.

Noble & Co dijo que la agitación del mercado había reforzado la posición de las botellas de whisky raro como inversiones alternativas.

Duncan McFadzean, director de Alimentos y Bebidas de Noble & Co, dijo que el crecimiento de las ventas en subasta se debió principalmente a los precios de las botellas entre £100 y £1000, lo que indica el interés de los compradores más jóvenes que prefieren los activos tangibles a los instrumentos financieros, y de los que compran regalos.

En ese segmento, el valor aumentó un 40%, mientras que los volúmenes aumentaron un 30% en los primeros tres trimestres de este año hasta fines de septiembre en comparación con el mismo período en 2021.

“El whisky todavía parece ser un activo popular para tener en su cartera”, dijo, y agregó que aún no había indicios de que la agitación del mercado, la desaceleración de las economías y el aumento de las tasas de interés estuvieran afectando la demanda. “Pero no me gustaría predecirlo masivamente para el próximo año”.

COMPARTIR

Recomendados

C

Los Cabos Brilla en IMEX Fráncfort: Anuncian Nueva Ruta Aérea

Los Cabos marcó una fuerte presencia en IMEX Fráncfort, el evento europeo más relevante para la industria de eventos y reuniones, que se llevó a cabo del 14 al 16 de mayo de 2024 en Messe, Fráncfort. Por tercer año consecutivo, la delegación de Los Cabos, compuesta...