Detrás de CubiQ, una startup que simplifica y automatiza procesos en la cadena logística por medio de un software y hardware, se encuentran dos ingenieros mecatrónicos, Camilo García, fundador y CEO, y el director ejecutivo, Felipe Uribe.
Según la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE) el ecommerce alcanzó los $55,2 billones en ventas en línea y 332,4 millones de transacciones digitales el año pasado, lo que representó un crecimiento de 38,5% y 22,1%, respectivamente, frente al 2021”.
Este comportamiento ha sido aprovechado por startups como CubiQ, con una solución en robótica para el sector logístico que automatiza y digitaliza los procesos de entrada y salida de las bodegas, logrando operaciones en Colombia y en el exterior con clientes en Estados Unidos, Ecuador, México y España.
La solución simplifica y automatiza procesos en la cadena logística por medio de un software y hardware que les permite a pequeñas, medianas y grandes empresas, minimizar los esfuerzos para procesar la carga, disminuir tiempos y reducir costos operativos.
De hecho, CubiQ, creada en 2018, registra un crecimiento promedio de 200% año a año.
Detrás de esta startup exitosa se encuentran dos ingenieros mecatrónicos, Camilo García, su fundador y CEO, y el director ejecutivo de la compañía, Felipe Uribe, quienes explica la clave de su éxito y los retos que enfrentan:
¿Cómo surgió esta idea de emprendimiento?
Al visitar la bodega de un amigo que traía mercancías desde China, nos dimos cuenta de que todos los procesos de recepción, medición y pesaje de carga que realizaban los operarios eran manuales, repetitivos e imprecisos. Además, las condiciones de trabajo no eran aptas para largas jornadas laborales, bodegas con altas temperaturas y trabajadores sin motivación en sus actividades rutinarias, generando una rotación de colaboradores constante.
Pensamos en buscar una solución para que cualquier empresa tuviera la capacidad de automatizar el proceso de medición, pesaje, trazabilidad y lectura de información de paquetes. De esta forma, logramos crear dispositivos que pueden medir objetos extra dimensionados como pallets; así como sistemas de dimensionamiento con bandas transportadoras capaces de capturar la información de 3.600 paquetes por hora y con la opción de agregar sorters para la clasificación deseada de la mercancía.
¿Cuál es el diferencial de CubiQ?
Aplicar tecnología de punta generando soluciones eficientes al sector logístico. Actualmente, procesamos más de 15 millones de paquetes al año, que representan 300 millones de dólares. Esto es posible con los 150 dispositivos CubiQs que tenemos en funcionamiento de forma estable, los cuales generan eficiencias en las operaciones de alrededor del 80%.
¿Dónde está el beneficio?
Es una fórmula gana-gana porque las empresas hacen una inversión inicial menor, y la recuperan en muy corto plazo a medida que van reduciendo los costos gracias a la eficiencia que va a tener su operación.
Esto fue lo que llamó la atención de los jurados de Shark Tank Colombia, reconociendo que somos una empresa que está impactando positivamente el eCommerce, sector que, según el portal de estadística Statista, de este año al 2024, tendrá un crecimiento de 31% en compradores online en la región, alcanzando más de 350 millones de usuarios en solo América Latina.
Nuestra capacidad de convertir una necesidad en un producto tecnológico de exportación sedujo a los ‘tiburones’ del reality, quienes se caracterizan por buscar entre los participantes un modelo de negocio con potencial internacional, conquistando nuevos mercados; con emprendedores calificados, dominando el servicio o producto que ofrecen; generadores de empleo, aportando a la solidificación de la economía y con un modelo de negocio sostenible que genera utilidades desde el segundo año de operación.
¿Específicamente cuál es el mayor aporte al sector logístico?
La eficiencia y reducción de costos, porque hemos encontrado imprecisiones hasta de un 74% en los procesos manuales de captura de información de la paquetería. Con los software y hardware que implementamos, logramos un 99% de precisión. Así mismo, redujimos los tiempos de identificación de un paquete de minuto y medio a 1 segundo, lo que permite incrementar la facturación en el almacenaje y ser eficientes en el transporte.
¿Cómo sería un ejemplo en la mejora de la eficiencia en el transporte?
Hablemos de la carga suelta, aquellos bienes individuales que por su tamaño o naturaleza se manipulan y embarcan como unidades separadas. Con este tipo de mercancías logramos reducir el descargue de los contenedores de días a pocas horas, por medio de una banda telescópica que procesa la información de las cajas y paquetes, las carga al sistema y hace un conteo del número de cajas necesario para almacenar adecuadamente la carga.
Uno de nuestros casos de éxito consistió en haber reducido el tiempo de cargue y descargue de los camiones de nuestro cliente, de 32 a 4 horas por contenedor.
¿Se afecta la mano de obra?
Se impacta positivamente, porque en el sector logístico existe mucha rotación de mano de obra debido a que la entrada y salida de mercancías de las bodegas, de forma manual, es un proceso que requiere fuerza y tiempo, haciendo que exista un mayor desgaste en los empleados. Incluso, en el caso de países como Estados Unidos, donde la mano de obra es escasa, se ha convertido en una solución idónea para varias compañías con las que trabajamos.
¿Han crecido por medio de inversionistas?
Hemos tenido la fortuna de contar con socios estratégicos que se han enfocado en fortalecer y apalancar nuestro desarrollo, entre ellos, DeltaX Ventures, la aceleradora corporativa del Grupo Puerto de Cartagena que invirtió en nosotros y nos acompañó con asesores y recursos, preparándonos para una etapa de inversión a gran escala.