En busca de más oportunidades de empleabilidad y emprendimiento para los jóvenes

Jun 25, 2023

El Valle del Cauca fue la base de un programa piloto en el que participaron 46 jóvenes, que busca acelerar las oportunidades de empleabilidad y emprendimiento.

A finales de 2022 un grupo de aliados estratégicos se propuso impactar el panorama laboral de los jóvenes en Colombia a través de Métele Pedal a Tu Futuro, cuyo piloto se llevó a cabo en el Valle del Cauca. Este Programa busca atacar la difícil situación que enfrentan los jóvenes en el país, en especial aquellos que están cursando carreras técnicas o tecnólogas, cuya tasa de desempleo es de 18,7%, según cifras del DANE para el primer trimestre del año.

Métele Pedal a Tu Futuro: La aceleradora de oportunidades, es un programa que busca desarrollar el liderazgo y habilidades del futuro en jóvenes, para potenciar sus posibilidades de empleabilidad o emprendimiento, y promover un panorama laboral más equitativo. Elpiloto tuvo una duración de cinco meses y finalizó en junio con la participación de 46 jóvenes vallecaucanos entre los 18 y 24 años, con estudios técnicos, tecnólogos y universitarios. El objetivo central del Programa es ayudar a los jóvenes a vivir un proceso de desarrollo de liderazgo acelerado, dándoles herramientas que les ayude a potenciar su talento, y acceder a mejores oportunidades, y trabaja sobre 4 pilares:

  • Formación en Liderazgo y en el “ser”
  • Mentorías con líderes (tanto de Unilever como de empresas aliadas)
  • Ruta de aprendizaje que incluye clases de emprendimiento, empleabilidad y liderazgo
  • Conexión con oportunidades

“Con este Programa y el piloto del Valle del Cauca, empezamos a materializar un sueño y compromiso social, de ayudar a los jóvenes en Colombia a acceder a más y mejores oportunidades a través del desarrollo de su liderazgo, en complicidad de una colectividad que va más allá de Unilever e involucra a la academia y líderes de empresas de diferentes sectores. Lo que nos genera más orgullo es que hoy al graduar a nuestra primera generación de jóvenes de Métele Pedal, aproximadamente el 60% de los jóvenes de Métele Pedal a Tu futuro que estaban en búsqueda de empleo o emprendimiento han logrado vincularse con oportunidades, algunos de ellos en Unilever, otros en otras empresas en el Valle del Cauca. Estamos felices y queremos llevar este programa a más lugares de Colombia”, afirmó Gloria Valdelamar, Directora de Recursos Humanos de Unilever.

Compromiso Valle, SENA, Fondo Emprender, Manpower, Comfandi, Coally, Globant y Enel fueron los aliados de Unilever para lograr el impacto en estos jóvenes vallecaucanos, quienes iniciaron este camino con un Taller experiencial de Liderazgo y Autoconocimiento, recibieron clases virtuales y presenciales de Habilidades de Liderazgo, Empleabilidad y Emprendimiento durante 3 meses, y el acompañamiento de un Mentor/a en el proceso de desarrollo de habilidades que hoy son necesarias para materializar su proyecto de vida.

“Métele Pedal a Tu Futuro tuvo un impacto positivo en mi vida personal y profesional, ya que me permitió descubrir cosas maravillosas en mí, me abrió puertas a oportunidades, y conocí personas súper talentosas, capacitadas, y profesionales en todo sentido” expresó Valeria Carvajal, participante del programa.

En el último año, Unilever ha contratado cerca de 200 jóvenes entre los 18 y 25 años en Colombia, y acoge a más de 100 estudiantes al año con su Programa de Prácticas Universitarias y Técnicas. El compromiso global de la compañía es ayudar a que más de 10 millones de jóvenes en el mundo, entre los 15 y 24 años, logren al 2030 desarrollar habilidades esenciales para el Futuro del Trabajo. Junto a importantes aliados, la compañía espera que el programa Métele Pedal a Tu Futuro continúe impactando a los jóvenes del Valle del Cauca, y llegar a más regiones del país.

COMPARTIR

Recomendados

C

Colombia: Impulso Emprendedor y Transformación Económica en 2024

Colombia se encuentre inmersa en un vibrante ecosistema emprendedor, donde la innovación y la creatividad son la fuerza motriz. A pesar de los desafíos económicos y sociales, las iniciativas gubernamentales, del 2024, dirigidas al emprendimiento ofrecen un futuro...

Mujeres líderes rurales y emprendedoras

Alianza entre Bayer y Solidaridad Network para acompañar a mujeres y jóvenes rurales en el fortalecimiento de habilidades y competencias en liderazgo, emprendimiento y asociatividad. Las mujeres rurales, a diferencia de los hombres, presentan mayores barreras y...