Estos son los sectores donde vale la pena crear un emprendimiento 

Ene 24, 2023

A pesar del menor crecimiento, las condiciones financieras adversas y el cierre de varias startups, más colombianos se siguen lanzando a la aventura de emprender.

Según el informe ‘Emprender a contracorriente’ de Marta Grañó, profesora de Innovación y emprendimiento de OBS Business School, en coyunturas como la actual es “cuando se ponen en marcha más proyectos porque, donde existe un problema, aparece una oportunidad para resolverlo y generar negocio”.

De hecho, entre enero y septiembre del año pasado, fueron creadas 256.000 empresas según el Registro Único Empresarial y Social, Rues, especialmente en los sectores de servicios y comercio. 

Del total de empresas nuevas registradas, 193.188 (75,3%) correspondieron a personas naturales y 63.487 (24,7%) a sociedades.

Pero, ¿cuáles fueron los sectores donde más crearon emprendimientos los colombianos? El estudio de Grañó identifica los siguientes: 

Comida a domicilio y foodtech son otra de las áreas en expansión. La industria foodtech es uno de los sectores más desarrollados en el mundo de las startups, y ha tenido una evolución relacionada con los cambios en las preferencias de los consumidores. 

El informe Global Food Tech Market Analysis & Forecast 2016-2022 destaca que las empresas del mundo foodtech suman una valoración superior a los 250.000 millones de dólares en 2022.

• Auge de las startups de movilidad colaborativa. Aparecen nuevas opciones, y el término “compartir” se ha convertido en el adjetivo de moda de cualquier vehículo. La movilidad es uno de los sectores que está experimentando una mayor transformación y, en particular, la movilidad colaborativa.

Allí confluyen varios factores que ayudan a acelerar esta tendencia, como el aumento de precio de los combustibles, la crisis económica, el auge de las tecnologías móviles y el de las redes sociales.

• Incremento de proyectos en moda sostenible. Se ha producido un auge de proyectos que apuestan por los tejidos ecológicos y por las prácticas de consumo circular. 

En este ámbito destacan la venta de ropa de segunda mano y el “upciclyng” o sistema de recuperación y

transformación de materiales ya utilizados para darles una segunda vida.

• Aumento de proyectos en energía sostenible. La evolución de los precios de la energía ha contribuido, sin duda, al apogeo de proyectos de energía sostenible. 

El factor precio, junto con la necesidad de potenciar energías sostenibles porque emiten menos gases de efecto invernadero y constituyen una prioridad para combatir el calentamiento global han impulsado los proyectos de energía sostenible. 

• Aumentan las startups en “biotech”. El sector biotech está enfocado a desarrollar técnicas o productos que ayuden a mejorar la vida de las personas, a partir de la extracción y/o manipulación de organismos vivos. 

En este sector se encuentran, por ejemplo, dispositivos o tecnologías para detectar enfermedades o agentes infecciosos.

“La salud, la energía y sostenibilidad se están erigiendo como grandes protagonistas. Distintos ámbitos que, en muchos casos, tiene como eje transversal común la utilización de Inteligencia Artificial, que será determinante en el éxito de muchos proyectos”, señaló Grañó. 

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