Gobierno reactiva programa para beneficiar a 17.000 emprendimientos y empresas digitales

Jun 26, 2023

En 2022, más de 25.000 personas en los 32 departamentos del país fueron beneficiadas, incluyendo más de 12.600 participantes en los cursos virtuales gratuitos.

El Ministerio TIC, en alianza con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo e iNNpulsa Colombia, ponen en marcha el programa APPS.CO para el periodo 2023. Con una inversión de 4.300 millones de pesos, el programa que busca beneficiar 17,000 personas, tiene como objetivo transformar y sofisticar el tejido empresarial a través del fortalecimiento de emprendimientos y empresas digitales, con el fin de contribuir a la transformación productiva del país.

“El Gobierno del cambio tiene un compromiso con los emprendedores digitales del país, y trabajamos para la innovación y la tecnología sean los ejes de la transformación digital que hará que los empresarios exploten todo el potencial de sus productos y servicios” indicó el Ministro TIC, Mauricio Lizcano.

Este nuevo capítulo de APPS.CO inicia con la primera convocatoria, denominada Ambiente de Crecimiento, con la cual se busca seleccionar y acompañar de forma directa a 156 equipos emprendedores y 53 empresas digitales a nivel nacional.

La convocatoria está disponible para empresarios de todo el país. Los interesados podrán postularse hasta el 24 de julio a través de la página web de iNNpulsa Colombia, en la sección de convocatorias.

Los emprendimientos y empresas seleccionadas recibirán un acompañamiento que tendrá en cuenta el diagnóstico de sus negocios y su nivel de madurez, para definir e identificar los ejes de fortalecimiento.

“A través de la Política de Reindustrialización buscamos incrementar la oferta nacional y las exportaciones con alto valor agregado. Para este propósito se requieren instrumentos capaces de desarrollar capacidades de creación tecnológica con proveedores locales, y fortalecer los centros de investigación que aportan bienes y servicios de base científica y tecnológica. Este programa busca sofisticar el tejido empresarial”, dijo el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza.

De igual forma, se espera que las convocatorias adicionales de APPS.CO, que vendrán a complementar el programa y que se pondrán en marcha a lo largo del mes de julio y resto del año 2023, consoliden una oferta integral de cursos virtuales, talleres, semilleros de emprendimiento digital, acompañamiento especializado y formación, donde los participantes podrán explorar herramientas y conocimientos sobre el sector digital y desarrollar habilidades que les permitirán consolidar sus modelos de negocio y productos digitales, para así aprovechar de forma más efectiva las oportunidades del ecosistema de emprendimiento digital en Colombia.

“Con este nuevo capítulo de APPS.CO evidenciamos que desde el Gobierno Nacional estamos convencidos de que el emprendimiento digital es una parte fundamental para la transición hacia una economía basada en el conocimiento. Por eso, con esta nueva fase del programa, seguimos demostrando nuestro compromiso de llevar las tecnologías e iniciativas digitales como un instrumento de transformación social y productiva a más territorios en Colombia”, afirmó Hernán Ceballos, Gerente General de iNNpulsa Colombia.

Impacto 2022

En 2022, a través de APPS.CO, más de 25.000 personas en los 32 departamentos del país fueron beneficiadas, incluyendo más de 12.600 participantes en los cursos virtuales gratuitos, más de 12.500 personas beneficiadas por 180 Semilleros de Emprendimiento Digital en todo el país, y cerca de 256 horas de mentorías que se brindaron a más 2.700 personas en todo el territorio nacional.

El programa también acompañó a más de 350 equipos y empresas, y a 300 personas, con cuatro convocatorias desarrolladas para atender emprendedores digitales en diferentes etapas de maduración, desde la fase Producto Digital hasta la fase Inmersión.

El 20% de los beneficiarios de APPS.CO en 2022 se autoidentificaron como víctimas del conflicto, madres cabeza de hogar, desplazados, personas en condición de pobreza y en situación de discapacidad.   Con esta iniciativa se llegó a 30 municipios PDET (Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial).

COMPARTIR

Recomendados

C

Colombia: Impulso Emprendedor y Transformación Económica en 2024

Colombia se encuentre inmersa en un vibrante ecosistema emprendedor, donde la innovación y la creatividad son la fuerza motriz. A pesar de los desafíos económicos y sociales, las iniciativas gubernamentales, del 2024, dirigidas al emprendimiento ofrecen un futuro...

Mujeres líderes rurales y emprendedoras

Alianza entre Bayer y Solidaridad Network para acompañar a mujeres y jóvenes rurales en el fortalecimiento de habilidades y competencias en liderazgo, emprendimiento y asociatividad. Las mujeres rurales, a diferencia de los hombres, presentan mayores barreras y...