La nueva sociedad proyecta cerrar el año con un crecimiento del 42% en ambos países, un equipo administrativo de más de 110 talentos y una base de más de 2.000 profesionales de limpieza.
La startup colombiana Hogarú, que trabaja con unos 700 profesionales de limpieza, capacitadas y contratadas con todas las prestaciones de ley, anunci´p su integración con la mexicana Homely, con el fin de acelerar su crecimiento geográfico y expandir su abanico de servicios.
“Desde el punto de vista operativo y financiero, esta es una fusión muy saludable. Tanto Hogarú como Homely tienen modelos de negocio afianzados, que han demostrado ser rentables y económicamente sostenibles”, dijo Melina Cruz, directora general y cofundadora de Homely.
Aunque ambos países comparten similitudes en sus dinámicas sociales y económicas, la realidad del trabajo doméstico remunerado no es la misma: mientras que en Colombia alcanza el 17% de formalidad, en México apenas llega al 1%.
Esta brecha, sumada a las fortalezas que tienen los modelos de negocio de ambos emprendimientos, los llevó a trabajar en una fusión que les permitiera acelerar su crecimiento geográfico y expandir su abanico de servicios, en una coyuntura desafiante para las startups latinoamericanas.
El foco de Homely son las locaciones corporativas, donde concentra el 80% de sus servicios (B2B); por su parte, Hogarú tiene más del 70% de su oferta concentrada en residencias (B2C).
Tras la fusión, la nueva sociedad proyecta cerrar el año con un crecimiento del 42% en ambos países, un equipo administrativo de más de 110 talentos y una base de más de 2.000 profesionales de limpieza, con todas sus prestaciones de ley garantizadas y beneficios adicionales al marco legal vigente, que podría aumentarse a 3.000 personas en 2024.
Juan Sebastián Cadavid, CEO de Hogarú, explicó que el contraste que hay entre México y Colombia, en materia de trabajo doméstico, representa una gran oportunidad, ya que permite realizar una transferencia de buenas prácticas y conocimientos, que aumentan el diferencial de Homely y Hogarú.
“El marco regulatorio de México, en lo que tiene que ver con el aseo residencial remunerado, está dando pasos en su formalización. En Colombia gozamos de una experiencia privilegiada para introducir un servicio ya estructurado, que le traslade conveniencia y simplicidad a los usuarios y los profesionales de aseo mexicanos.
Es un valor agregado muy significativo que vamos a capitalizar con esta fusión”, aseguró Cadavid.
Tras la fusión, Hogarú y Homely conservarán los nombres de ambos emprendimientos y no se contempla la creación de una nueva marca o identidad visual.