«Lazos de Agua»: Un Sueño que Transforma Vidas en Latinoamérica y el Caribe

Nov 14, 2023

En un esfuerzo conjunto, la Fundación One Drop, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Fundación FEMSA y Fundación Coca Cola celebran el éxito de la fase I del Programa Lazos de Agua y anuncian con entusiasmo el lanzamiento de la fase II. Este ambicioso proyecto tiene como objetivo hacer realidad el acceso sostenible a servicios de agua potable, saneamiento e higiene para más de 1 millón de personas en Latinoamérica y el Caribe.

Desde su inicio en 2016, Lazos de Agua ha estado impulsando el acceso a servicios básicos en comunidades que enfrentan barreras extremas en Colombia, Guatemala, México, Nicaragua y Paraguay. La fase I, ejecutada entre 2016 y 2022, ha marcado un hito al beneficiar a más de 235 mil personas en más de 400 comunidades rurales y periurbanas.

El modelo A·B·C para la Sostenibilidad™ de la Fundación One Drop ha sido clave en este éxito, asegurando que las comunidades no solo obtengan acceso a servicios vitales sino también desarrollen habilidades para operar, administrar y mantener estos servicios a lo largo del tiempo.

«Las madres de la comunidad enseñamos que debemos mantener el agua segura para su consumo y que no debemos mal utilizarla, porque es un recurso que se puede acabar. También, que debemos cumplir con el pago, porque pagamos por el servicio de provisión de agua, no por el agua misma. Existe todo un sistema que funciona para proveernos el agua y cuyo funcionamiento depende de nosotros.» — Silvana López, Participante del proyecto Y Kuaa y tesorera de la Junta de Saneamiento de Yakare’i 3 Bocas, Departamento de Caaguazú en Paraguay.

La fase II de Lazos de Agua expandirá su impacto en Colombia, México y Paraguay, incorporando a Ecuador como un nuevo país en el programa en su primera ronda de inversión. Sergio Campos, Jefe de la división de Agua y Saneamiento del BID, destaca el éxito de la fase I y la importancia de unir a gobiernos, sector privado, sector público y comunidades en la fase II para lograr una mayor sostenibilidad.

Lecciones Aprendidas y Arte Social para el Cambio

La fase I ha proporcionado lecciones valiosas, demostrando que la unión de acceso, cambio de comportamiento a través del arte social y acceso a capital resulta en una mayor sostenibilidad y apropiación comunitaria de los sistemas de agua y saneamiento. En Colombia, el proyecto «Agua para ConvidARTE» ha beneficiado a 22,500 personas en 38 comunidades, utilizando el enfoque de Arte Social para el Cambio de Comportamiento™ de la Fundación One Drop.

«Me siento muy contenta porque ya tengo el agua aquí, dentro de la casa» — Flor María Rincón, Participante del proyecto Agua para ConvidARTE

Arte y Empoderamiento: Herramientas para un Cambio Real

En un mundo donde la gestión sostenible del agua es urgente, el arte social emerge como una poderosa herramienta para concientizar, cambiar comportamientos y transformar comunidades. El enfoque en el arte social no solo ha impulsado cambios significativos, como el impulso al pago de tarifas o el fomento de hábitos como el lavado de manos, sino que también ha empoderado a las comunidades a través de la expresión creativa de ideas y soluciones innovadoras.

«Reconocemos que para dar pasos firmes hacia la prosperidad de América Latina, es importante que las personas tengan la oportunidad de desempeñar su papel en el fortalecimiento de sus familias y comunidades. A través de Lazos de Agua hemos visto que el arte es un vehículo para lograrlo, al provocar cambios significativos como el impulso al pago de tarifas o el fomento de hábitos como el lavado de manos. Es importante continuar fortaleciendo el modelo con los aprendizajes, pero también aumentar la colaboración, pues necesitamos ser muchos los comprometidos para lograr el impacto que permita construir una región con agua para todos» — Lorena Guillé-Laris, directora de Fundación FEMSA.

La fase II de Lazos de Agua invita a nuevos socios, aliados y colaboradores a unirse a esta causa vital. Andrea Mota, Directora de Sostenibilidad y Relaciones con la Comunidad de Fundación Coca-Cola para América Latina, hace un llamado claro a la colaboración multisectorial para lograr un impacto significativo en las comunidades más necesitadas.

En un contexto global donde aún millones carecen de acceso a servicios básicos de agua potable y saneamiento, Lazos de Agua busca alcanzar una inversión regional de USD 420 millones para el 2030, mejorando las condiciones de vida de más de un millón de personas. Ernenek Durán, Director de Programas Senior de América Latina en Fundación One Drop, enfatiza la importancia de la colaboración multisectorial y la necesidad de poner especial atención en las comunidades apartadas y de difícil acceso.

Un Llamado a la Acción

El Programa Lazos de Agua no solo representa un hito en el acceso sostenible al agua, saneamiento e higiene, sino también un ejemplo poderoso de cómo la colaboración y el arte pueden impulsar un cambio real en comunidades vulnerables. El llamado es claro: unámonos para construir una región con agua para todos, donde el acceso a servicios básicos sea una realidad para cada persona.

COMPARTIR

Recomendados

C

Crecimiento de Grupo EPM en primer semestre alcanzó el 27%

Durante el primer semestre del año, las inversiones en infraestructura del grupo empresarial alcanzaron $2 billones El Grupo EPM cerró el primer semestre de 2023 con un resultado neto por 2,7 billones de pesos, un crecimiento del 27 % con respecto al mismo período del...