La historia de Jessica Tábares, la paisa que empieza a revolucionar la logística en la región

May 3, 2023

Con una plataforma que acompaña más de 240mil servicios diarios, esta antioqueña empieza a revolucionar la logística en la región.

Por Juan Sebastián Morales Correa @Juansemo

“Recuerdo que cuando era niña, ponía un escritorio junto al de mi mamá. Ahí me sentaba, y ensayaba mi firma, mientras mi hermano era mi ‘cliente’. Jugaba a la empresita”, cuenta Jessica Tabares, una emprendedora antioqueña que plantea una verdadera revolución en los procesos logísticos.

Nacida como “Asiste”, y hoy rebautizada “WIP” (pensando en la internalización que viven en países como México, Honduras y Chile), Tabares ha construido una solución tecnológica que apoya a empresas prestadoras de serviciso de asistencia a domicilio o relacionados. Su misión es rastrear y automatizar procesos de logística.

En 2022 WIP duplicó sus ventas. Todo esto gracias a los cerca de 240.000 servicios mensuales que acompañan desde la plataforma, contando con una red de proveedores en 12 ciudades y con más de 5.000 colaboradores activos en campo.

Jessica es una mujer que hizo su sueño realidad: pasó de jugar a “la empresita” a ser nombrada como una de las 100 emprendedoras más importantes del país. Igualmente, WIP ha tenido reconocimientos por parte de Rockstart, Innpulsa, Eafit, Inqlab, entre otras.

Siempre quise emprender. Mi mamá siempre ha tenido su empresa y yo me fijaba en cada cosa que ella hacía”, indica esta mujer encargada de la gestión logística del e-commerce de Falabella, haciendo el monitoreo de todos los envíos nacionales (7.000 al día).

Abriendo caminos

El crecimiento de WIP ha tenido como protagonista al sector asegurador. “Si vos comprás un carro, y obtienes un seguro, esas asistencias te dan grúa, carro taller y demás servicios”, dice la antioqueña, quien señala: “ahí es donde entra WIP”.

Cuando una aseguradora brinda un servicio de grúa, la aseguradora terceriza ese servicio, y a su vez dicha empresa contrata al gruero. Jessica ató los cabos y unió esa cadena logística: “hemos construido el acetaminofén de estas empresas”, señala.

Su gran visión entonces fue darle un salto colaborativo a la cadena logística. Creó un puente entre empresas logísticas y sus proveedores locales o secundarios, esto con una plataforma digital. “WIP es tecnología para conectar”, dice.

Las empresas usualmente no conocen el proceso de sus proveedores y el desarrollo de sus cadenas logísticas, y esto es muy importante de cara al usuario final. Esto les pasa por no tener herramientas para monitorear procesos tercerizados (traquear distancias, tiempo real de servicio, etc.). Con nuestra tecnología conseguimos tecnificar el proceso”, señala.

El nacimiento de una idea

El bicho de emprender la picó cuando estudiaba Administración en la escuela de Negocios de EAFIT. En esa época, Tabares trabajaba en la empresa logística de su tío, con un rol aparentemente simple: recibir solicitudes de las aseguradores y destinar dichos servicios a los domiciliarios.

“Ese proceso de llevar todas las rutas era con papel, 100% manual. Allí entendí la necesidad de mercado, y aunque en ese momento no tenía claro el cómo hacerlo, renuncié al trabajo e hice equipo con dos amigos para crear una aplicación”, cuenta Jessica.

“El primer cliente fue una empresa de Bogotá. Un cliente de $200.000 pesos, los cuales nos gastamos en tiquetes de bus para poder ir desde Medellín a la reunión”, recuerda Jessica, quien añade: “ese cliente trajo dos clientes más”. La fórmula empezó a funcionar, posicionándose como ese “acetaminofén” para las empresas de seguros y logística.

Un nuevo modelo

Actualmente, el salto entre Asiste y WIP tiene una arista que condensa las características necesarias del mercado digital actual: crearon una herramienta auto gestionable, y que además aportara un formato de red para que, tanto empresas como empleados del sector logístico, tuviesen contacto.

Hoy las plataformas digitales están construyéndose en todo el mundo bajo un modelo colaborativo (con tintes de interacción social). “Por eso hemos creado un formato que permita un ciclo logístico completo, para que se conecten los proveedores directamente por medio de nuestra plataforma”, recalca.

La expansión de WIP ya involucra países como México, Honduras y Chile, donde prestan su asistencia tecnológica para proveedoras de servicios de muchos tipos: aseguradoras, fumigaciones, empleadas domésticas a domicilios, reparaciones, entre otras.

“Ha sido un crecimiento muy orgánico. En este instante nos está buscando mucha gente de distintos países. Somos conscientes que WIP le funciona a distintos negocios, por eso mismo trabajamos en adaptarnos a cada mercado, pues hay, por ejemplo, modismos incluso desde la interfaz de usuario que debemos modificar para ajustar una experiencia a la medida”, indica.

Ser mujer en el mundo del emprendimiento

“Yo quería un emprendimiento de alto impacto. Quería emprender en algo que parta desde la lógica, de tecnología, masivo, que tuviera un alcance real. No arranqué dimensionando que íbamos a lograr tanto. Simplemente me dejé llevar y aproveché las oportunidades. Cuando eso pasa, los puntos se van conectando de alguna manera”, cuenta.

Jessica ha vivido el mundo del emprendimiento, con sus reflectores y movimientos bruscos. Y lo sabe, el tema de ser mujer en este mundo “genera un foco grandísimo”.

Pero ella es clara: “sin duda es importante tener presente el rol de la mujer. Pero creo que realmente se abren espacios y se transforma a punta de capacidades. Me gusta que hablen de quién es Jessica, que lo hagan por mis capacidades, mis logros, no por el hecho de ser mujer”.

“No por eso quiero decir que no exista el machismo en este entorno, o que a la mujer no le da miedo meterse en estos temas, porque sí, asusta. Pero no podemos dejar reforzar la cultura que las mujeres no podemos. El rol de la mujer es un trabajo personal, es confiar con uno mismo”, dice con convicción la CEO de WIP.

“Hay muchos hombres que no me prestan tanta atención con mi empresa, pero no peleo con ganar la relevancia de esa persona, sino que trato de cambiar el las cartas: no pongo mi orgullo en juego, no desgasto mi condición. Me gusta tener una mente estratega”, puntualiza esta joven emprendedora.

COMPARTIR

Recomendados

C

Colombia: Impulso Emprendedor y Transformación Económica en 2024

Colombia se encuentre inmersa en un vibrante ecosistema emprendedor, donde la innovación y la creatividad son la fuerza motriz. A pesar de los desafíos económicos y sociales, las iniciativas gubernamentales, del 2024, dirigidas al emprendimiento ofrecen un futuro...