Mitos, verdades y errores más comunes a la hora de levantar una ronda de inversión

Ene 5, 2023

Las rondas de inversión son la mejor forma de acceder a capital, conexiones, conocimiento, mentorías y exposición, lo que garantiza el cumplimiento de los objetivos y el crecimiento acelerado de las compañías.

A pesar del cierre de varias startups y de la situación de los mercados financieros globales, la inversión en capital de riesgo es una realidad en el país y durante el primer semestre del año pasado alcanzó los US$1.030 millones.

Según Transactional Track Record, se trata de la mayor capital de riesgo que ha llegado al país a la fecha. La cifra representa un aumento del 63% en operaciones y 29% en capital levantado y posiciona a Colombia como el segundo país en captación de capital después de Brasil. 

Y aunque no todas los emprendimientos necesitan inversión, para iniciar una ronda sí deben cumplir con una serie de requisitos. 

Esteban Urrea, CEO de Vertical Partners, un fondo de inversión de riesgo del grupo Leonisa, dice que “antes de buscar inversión las startups deben analizar si realmente necesitan capital para escalar rápido y obtener participación de mercado. A su vez, verificar que se encuentran en un mercado lo suficientemente grande con una oportunidad de negocio material y, por último, entender cómo funcionan los fondos de venture capital, estar de acuerdo con sus principios y con el crecimiento que esperan”.

También es necesario entender que las rondas de inversión varían dependiendo de la etapa en la que se encuentra la compañía, así como de los tipos de inversionistas que está buscando.

Después de ello, cada emprendedor debe prepararse para el proceso de levantamiento y evitar errores que puedan generar negociaciones fallidas.

Urrea compartió 10 errores que todo emprendedor siempre debería evitar durante una ronda de inversión:

●  No saber los números y métricas relevantes (falta de preparación).

● No ser abiertos a compartir información e indicar que no tienen competencia.

● No estar 100% comprometidos con la empresa (tiempo completo).

●  Tener un rango muy amplio de lo que están levantado o estar en ronda de inversión por más de 4 – 6 meses.

●  Tener runway (vida de caja) de menos de 6 meses.

● No tener claridad sobre el uso que le darán a los recursos adquiridos.

●  Tener un inversionista estratégico con una participación alta en una etapa temprana o que el equipo emprendedor esté muy diluido.

● Tener un TAM (Mercado Objetivo Potencial) de menos de 1 billón de dólares.

● No tener claro el modelo de monetización y asumir que en el futuro el ingreso será por datos o publicidad.

● Valoraciones altas o bajas que no concuerden con el modelo de negocio y el potencial.

De acuerdo con Urrea, también hay que identificar los cinco mitos y verdades que existen sobre las rondas de inversión para comprender sus dinámicas y lograr una correcta ejecución durante el proceso. 

●   Todas las valoraciones son infladas y no sustentadas (Mito): la mayoría de las valoraciones son sustentadas de acuerdo a factores como ventas, producto, mercado, tecnología, entre otras. Estos valores se han corregido con la situación económica mundial.

●  Los recursos no solo se deben buscar en Colombia (Verdad): es necesario buscar inversión de fondos ubicados en otros países para recaudar los recursos necesarios y cumplir con el objetivo de la ronda.

●  Todas las startups deben tener más de un fundador (Mito): no es necesario tener diversos fundadores para realizar una ronda y levantar capital.

●  Nunca conseguir un mal inversionista (Verdad): las startups deben ser cuidadosas al elegir sus inversionistas y evitar a los conflictivos, sin conocimiento o con riesgos reputacionales, esto puede ocasionar crisis e incluso, interferir en el crecimiento y desarrollo de la empresa.

● Si una startup no logra levantar capital no significa que su producto sea malo necesariamente (Mito): un buen producto en el mercado correcto y con la visión clara, siempre logrará levantar financiación.

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