No todo es conocimiento: los consejos de Warren Buffet a los jóvenes y emprendedores

Nov 27, 2022

La República

La única manera fácil de llegar a valer un 50% más de lo que valen ahora, al menos, es perfeccionar sus habilidades de comunicación, tanto escritas como verbales, según el multimilonario.

El oráculo de Omaha y multimillonario Warren Buffett tiene un consejo para los jóvenes y los profesionales: aprendan a escribir y a hablar con claridad.

“La única manera fácil de llegar a valer un 50% más de lo que valen ahora, al menos, es perfeccionar sus habilidades de comunicación, tanto escritas como verbales”, dijo Buffett en un video publicado en LinkedIn.

El video fue publicado por Michael Hood, cofundador de Voiceflow, una empresa emergente con sede en Toronto, que permite a los usuarios diseñar, desarrollar y lanzar habilidades para el altavoz inteligente de Amazon, Alexa, sin necesidad de saber codificar.

“Si no puedes comunicarte, es como guiñarle el ojo a una chica en la oscuridad: no pasa nada. Puedes tener toda la capacidad intelectual del mundo, pero tienes que ser capaz de transmitirla”, continúa. “Y la transmisión es comunicación”, dice Buffett, que tiene una fortuna de más de US$86.000 millones, según Forbes.

El empresario multimillonario Richard Branson está de acuerdo en que poder comunicarse de manera efectiva es fundamental para el éxito.

“Hoy, si quieres tener éxito como emprendedor, también tienes que ser un narrador”, dijo el empresario británico en una publicación de blog de 2016. “Por supuesto, de nada sirve ser un buen narrador si tu producto o idea es basura. Pero no basta con crear un gran producto; también tienes que encontrar la manera de que la gente lo sepa”.

Hood le preguntó a Buffett en el video: “¿Qué es un consejo? Así que estás hablando con personas de 21, 22 años, recién graduadas de la escuela. ¿Cuál es un consejo que les puedes dar?”

El consejo es algo que Buffett ha aprendido de primera mano. “Estaba aterrorizado de hablar en público cuando estaba en la escuela secundaria y la universidad”, dijo Buffett en un video de la BBC, publicado en 2009.

“No pude hacerlo. Quiero decir que vomitaría y todo”.

Cuando era más joven, Buffett tomó un curso de oratoria en Dale Carnegie, la organización de capacitación en el lugar de trabajo y desarrollo de habilidades profesionales fundada por el autor Dale Carnegie.

“De hecho, tengo el diploma en la oficina. Y no tengo mi diploma de la universidad, no tengo mi diploma de la escuela de posgrado, pero obtuve mi diploma de Dale Carnegie allí porque cambió mi vida”, dice Buffett en el video.

Y es esta decisión de mejorar sus propias habilidades la que ahora predica Buffett. El octogenario le dice a Hood: «Invierte en ti mismo».

Con información de Cnbc

COMPARTIR

Recomendados

C

Colombia: Impulso Emprendedor y Transformación Económica en 2024

Colombia se encuentre inmersa en un vibrante ecosistema emprendedor, donde la innovación y la creatividad son la fuerza motriz. A pesar de los desafíos económicos y sociales, las iniciativas gubernamentales, del 2024, dirigidas al emprendimiento ofrecen un futuro...