¿Quiere frenar el envejecimiento? Nuevo estudio sugiere disminuir el consumo de calorías en 25%

Feb 11, 2023

FreePik

Los resultados mostraron que quienes seguían una dieta restringida en calorías mostraban una disminución del 2% al 3 % en el ritmo de envejecimiento y disminuía el riesgo de mortalidad.

Reducir las calorías en un 25 % puede retrasar la tasa de envejecimiento en humanos y conducir a una reducción significativa en el riesgo de mortalidad, según un nuevo estudio de la Universidad de Columbia citado por Bloomberg.

En un ensayo controlado aleatorio, un grupo recibió una dieta restringida en calorías durante dos años, mientras que otros siguieron sus dietas regulares.

Los investigadores examinaron los niveles de un biomarcador en el ADN de los voluntarios, medido antes y después del estudio, que se sabe que cambia con la edad.

Los resultados mostraron que quienes seguían una dieta restringida en calorías mostraban una disminución del 2 al 3 % en el ritmo de envejecimiento, lo que, según estudios anteriores, equivale a una reducción del 10 al 15 % en el riesgo de mortalidad, similar a la experimentada por un fumador que tiene abandonar.

Calen Ryan, científica investigadora del Butler Aging Center de Columbia y coautora principal del estudio, reconoció que la restricción calórica a largo plazo no es práctica para gran parte de la población.

“Nuestros hallazgos son importantes porque proporcionan evidencia de un ensayo aleatorio de que es posible retrasar el envejecimiento humano. También nos dan una idea de los tipos de efectos que podríamos buscar en los ensayos de intervenciones que podrían atraer a más personas, como el ayuno intermitente o la alimentación con restricción de tiempo», según la información de Bloomberg.

Por ahora, el equipo está monitoreando a los participantes del ensayo para ver si la desaceleración del ritmo de envejecimiento a corto plazo podría tener efectos a largo plazo sobre el envejecimiento saludable.

COMPARTIR

Recomendados

C

Los Cabos Brilla en IMEX Fráncfort: Anuncian Nueva Ruta Aérea

Los Cabos marcó una fuerte presencia en IMEX Fráncfort, el evento europeo más relevante para la industria de eventos y reuniones, que se llevó a cabo del 14 al 16 de mayo de 2024 en Messe, Fráncfort. Por tercer año consecutivo, la delegación de Los Cabos, compuesta...

Avances en Longevidad y Bienestar

Con más de 40 años de dedicación a la investigación de centenarios, personas que superan los 100 años, Sanki Global ha estado en la vanguardia de la búsqueda del bienestar y una mayor esperanza de vida. Recientes hallazgos científicos han revelado el potencial de los...