Iniciar un negocio implica riesgo financiero, muchas horas, toma de decisiones y estrés, por lo cual hay que prepararse para enfrentar estos desafíos y rodearse bien.
Comenzar un negocio requiere mucho trabajo duro y determinación. El aspecto positivo del espíritu empresarial es la libertad y la flexibilidad para tomar tus propias decisiones y perseguir tus pasiones, dice Kaloyan Gospodinov, un emprendedor serial y columnista de la revista Entrepreneur.
A pesar de ello, como dice el mismo autor, iniciar un negocio implica riesgo financiero, muchas horas, toma de decisiones y estrés, por lo cual hay que prepararse para enfrentar estos desafíos y rodearse bien.
A continuación, Gospodinov da varios consejos para emprender y no fracasar en el intento:
1. Descubra su pasión
Comencemos con la idea de lo que quiere crear y «vender» al mundo. Viniendo de mi propia experiencia, es mejor seguir las pasiones que tiene en su vida. De esa manera, se apegará al negocio que está creando cuando se complique.
No vaya por los objetos brillantes o las cosas que otros están haciendo, sin importar el éxito que estén logrando. Conozca sus pasiones, las cosas que mira en tu tiempo libre, que mira, lee y experimenta, las que le cargan de emociones positivas.
2. Saber quién es y quién no
La vida es una experiencia hermosa, y la compartimos con muchas personas a nuestro alrededor. Lo mejor es conocerse a sí mismo a través de un proceso de descubrimiento o usar diferentes herramientas como pruebas de personalidad o diseño humano.
Tenga en cuenta que será una píldora difícil de tragar, ya que nos identificamos como diferentes a los que realmente somos. Pero este paso se centra en establecer los límites y las responsabilidades que tiene para sí mismo en su negocio. Por ejemplo, algunas personas serán perfectos ejecutores, otras generadoras de ideas y otras líderes de equipos.
Hay más detalles sobre esto, pero necesita conocerse a sí mismo lo mejor que pueda para alinear su negocio con su persona. Esto lo ayudará a descubrir a quién necesita atraer para unirse a su equipo y conectar todas las piezas del rompecabezas en sus esfuerzos comerciales.
3. Definir el modelo de negocio
Muchas personas quieren tener días largos y estar completamente inmersos en su trabajo. Otros se verán impulsados por la satisfacción que obtienen de los equipos líderes. Al mismo tiempo, otros están aquí para equilibrar su vida con la libertad que desean para sí mismos.
Por eso el paso anterior es valioso, ya que debe trabajar en el modelo de negocio que mejor se adapte para usted. Por ejemplo, si se imagina trabajando en todo el mundo, comenzar una empresa con un gran equipo en un solo lugar no se alineará con esa visión.
O, por otro lado, si tener grandes equipos es su sueño, tendrá una estructura de modelo de negocio diferente. Investigue las posibilidades para la estructura del modelo de negocio y busque el que se alinee con el estilo de vida de sus sueños.
4. Ir al mercado rápido
Una vez que identifique su modelo de negocio, comience a probar su idea lo antes posible. Se puede hacer creando el MVP (el producto más viable) y mostrándolo a su público objetivo para recibir comentarios.
Esto puede ser un bautismo de fuego, pero debe aguantar y enfrentarse al cliente final. Mantenga sus oídos y su cuaderno abiertos para escuchar los comentarios que le brindan. Escríbalo o grábelo todo y analícelo más tarde. Hable con tantas personas como sea posible y comprenda su percepción.
Lo mejor es saber si su negocio no puede resolver el problema de su cliente en el 2do mes de empezar en lugar de trabajar en perfeccionar algo que quizás no se valore después de años de trabajo.
5. Conozca su mercado objetivo.
Defina su mercado objetivo y explore si la marca y los mensajes generales de marketing resuenan con ellos.
Aquí puede probar diferentes medios: blogs, sitios web, contenido experto, redes sociales, formulario de video, exhibiciones, reuniones cara a cara, referencias… La lista es interminable.
Encuentre qué funciona y cuánto cuesta, y escale sus anuncios de marketing para aumentar las llamadas a la acción (CTA, por sus siglas en inglés) para el resultado deseado de la campaña.
No todo debe ser publicidad paga. Recuerde que debe crear toda la estrategia de marca para su producto una vez que haya encontrado un producto adecuado para el mercado. Tener una estrategia de contenido lo beneficiará a largo plazo, ya que las personas asociarán su producto con el contenido que producirá. El marketing ayudará a su proceso de ventas al aclarar las preguntas antes de que su cliente objetivo realice la compra.
6. Defina la estrategia de ventas
Vender es la fuerza vital de cualquier negocio. No se puede tener un negocio sostenible sin una estrategia de ventas. Pruebe y venda su prototipo/producto a su mercado objetivo. De esta manera, las personas serán brutalmente honestas con sus comentarios, y es el mejor momento para escribir/registrar los aprendizajes si se hace en un entorno cara a cara.
O podría ser la opción perfecta para su solución y su mejor cliente.
7. Disposición de aprender
Una vez que pasa por el ciclo (aprendizaje, implementación, marketing para clientes y venta de sus productos), debe concentrarse en la siguiente iteración de este proceso.
Haga esto con la frecuencia que necesite, y siempre esté ansioso por aprender, incluso cuando no le gusten las respuestas. En el peor de los tiempos, crece más.
Una nota para señalar: pruebe la lista inicialmente por sí mismo y sígala con un grano de sal. No todos los detalles funcionarán para todos, y habrá matices en los detalles. ¡Siga su instinto en cada paso, pruebe, repita y hágalo suyo!