Un tour desde el taller del artista

Abr 24, 2023

“Desde BogoArt, mostramos el arte con un discurso más ligero, más fácil de asimilar, acercamos a toda la comunidad al maravilloso mundo de las artes plásticas, de la poesía, de la escultura, de la literatura con piezas que le den al espectador una total experiencial cultural”.

Nacido como un proyecto de responsabilidad social empresarial, BogoArt ha creado una novedosa estrategia junto a artistas nacionales, transformando así toda la experiencia del arte.

El arte es para todos los públicos, para todos los estratos y para todas las edades y en cada uno de nosotros existe un artista por desarrollar. Esta ha sido la filosofía de BogoArt, una estrategia cultural nacida como un componente de responsabilidad social empresarial y que ha planteado un nuevo modelo de interacción entre público y artista.

BogoArt se ha especializado en tours guiados, donde muestran en inglés, francés, alemán o italiano las diferentes alternativas vivenciales y culturales de Colombia. Lo revolucionario, es que estos tours son hechos en los mismos talleres donde los artistas crean sus obras, además de llevar a sus visitantes por galerías, museos y sitios de interés cultural, “buscamos crear una economía circular y autosostenible con los artistas y las comunidades visitadas por el visitante, señala Hernando Villamizar, Líder de Operaciones de Due Diligence.

Y es que precisamente todo este esfuerzo nace desde Due Diligence, empresa colombiana especializada en asesorías de extinción y derecho de dominio, con 20 años de experiencia, que ha visto en el arte un foco para ejercer su responsabilidad social corporativa.

“Inicialmente lo manejamos como salario emocional para nuestros funcionarios. Al ver los excelentes resultados que se lograron decidimos compartir esta experiencia con nuestros amigos, clientes, y colegas. Ahí fue que decidimos crear nuestra Unidad de Responsabilidad Social Empresarial”, señala Hernando Villamizar, Líder de Operaciones.

“Desde BogoArt, mostramos el arte con un discurso más ligero, más fácil de asimilar, acercamos a toda la comunidad al maravilloso mundo de las artes plásticas, de la poesía, de la escultura, de la literatura con piezas que le den al espectador una total experiencial cultural”, indica.

Actualmente esta iniciativa trabaja con artistas como Hani Bettez, Lily Muñoz, Héctor Cediel, Manuel Valle, Orlando Morales, Jaime Abril, Pedro Castellón, Antonio Lezaca, Manuel Vega, Diego Ruano, entre otros. Haciendo recorridos también en los talleres de Carlos Jacanamijoy y Edgar Negret.

Estos espacios entonces construyen visitas donde se comparten con los artistas, se conoce su técnica, “y entregamos un souvenir representativo de cada lugar visitado”, dice el vocero. A esto se suma una experiencia gastronómica.

Y hay algo innegable en este proceso: el arte se percibe diferente al vivirlo directamente con el artista.

“Es muy importante que la obra se “defienda” por si sola; la ficha técnica de cada obra es una valiosa guía, la interacción con el curador o el galerista también es muy importante, pero poder charlar con el artista, conocer la razón de la obra, la razón de los colores, la razón del nombre, pasa a ser mucho más que una visita guiada y se convierte en toda una experiencia cultural”, añade Villamizar.

Por otro lado, los artistas valoran el poder compartir e interactuar desde su taller, creando un triángulo cultural (su obra, sus visitantes y el artista). “Además se permiten estar en un ambiente más relajados, ya que se encuentran en su zona de confort: su taller”, dice Villamizar.

“Nuestros usuarios en buen porcentaje son extranjeros, y quieren entender por qué Colombia es catalogado como ‘el país del realismo mágico’, así que son capaces de abrir su paladar para una buena butifarra soledeña y sus ojos para una obra de artistas de reconocimiento internacional, como para artesanos con saberes ancestrales.

Conozca más de este proyecto visitando www.bogoart.co

COMPARTIR

Recomendados

C

Compañía pionera en inclusión con el Sello de No Discriminación

AlliNH es un programa dedicado a la empleabilidad y el apoyo a la comunidad LGBTIQ+, especialmente enfocado en la población transgénero. Lanzado en México a mediados de 2021 y extendido a toda América en abril de 2022, esta iniciativa no solo promueve la igualdad,...