4 consejos para organizar sus finanzas y tener a raya los “gastos hormiga”

Ene 29, 2023

Pixabay

El ahorro se usa para corto plazo y emergencias, es como tener un colchón; mientras que la inversión le permite tener unos ingresos adicionales, lo que se denomina ingresos pasivos.

Los gastos hormiga son consumos de montos pequeños que al parecer no repercuten en su presupuesto pero, en realidad, tienen un alto impacto en sus finanzas personales o familiares. 

Se trata de compras frecuentes de cosas que en realidad no necesita, recuerda un análisis del Banco Pichincha que subraya el error de la gente es enfocarse en los gastos más grandes o significativos, en el crédito hipotecario o el del vehículo que cambio, y olvidarse de aquellos que considera insignificantes.

Sin embargo, esos pequeños gastos diarios pueden estar drenando su bolsillo, especialmente en una coyuntura de alta inflación como la actual.

¿Cómo enfrentarlos y comenzar a poner en orden sus finanzas?  Fabio Chavarro, Gerente Corporativo del Grupo Juriscoop, plantea las siguientes sugerencias: 

1-Realice una lista con ingresos y gastos: Es importante que conozca y sea muy sincero en cómo está actualmente. Cuáles son sus ingresos y cuales sus gastos. Apunte todo, desde el arriendo, los servicios, la matrícula, mercado, el pago de la tarjeta de crédito… y así tendrá el panorama completo para saber con qué dinero cuenta y en que debe intentar recortar en estos primeros meses, mientras estabiliza sus finanzas. 

2-Establezca un presupuesto: Esencial que tenga prioridades una vez que ya sabe lo que debe. Pague  primero las deudas que tienen los intereses más caros y en lo posible evite endeudarte en estos momentos, porque las tasas de interés están muy altas.  

Además, evite las compras impulsivas en esta época de rebajas y saldos, ya que estas compras son las que generan un deterioro en nuestras finanzas en el mediano y largo plazo.

3- Evite los Gastos hormiga: Controle estos pequeños gastos y sea muy estricto con el presupuesto marcado para no descuadrar aún más sus finanzas. Lleve almuerzo al trabajo, desayune en casa, que sus salidas no sean tan frecuentes…son pequeños sacrificios que agradecerá a final de mes.

4-Siempre ahorre: Cuando ya haya podido ponerse más al día de los excesos del último año piense en fijar unos objetivos financieros ambiciosos y empiece a ahorrar o invertir para conseguirlos. 

Recuerde que el ahorro se usa para corto plazo y emergencias, es como tener un colchón; mientras que la inversión le permite tener unos ingresos adicionales, lo que llamamos ingresos pasivos, es decir, entrada de dinero sin tener que trabajar directamente. En este momento una de las mejores opciones del mercado es la renta fija, abrir un CDT.

“Recuerde que es muy importante hacer estudios de finanzas, la educación financiera le permitirá saber organizar su dinero y poder vivir más tranquilo”, dice Chavarro, Gerente Corporativo del Grupo Juriscoop.

COMPARTIR

Recomendados

C

El Renting: Impulsor de la Resiliencia Empresarial en Colombia

En un contexto donde la volatilidad económica es una constante, el renting emerge como una herramienta clave para las empresas, permitiéndoles adaptarse ágilmente a los desafíos del mercado sin comprometer su estabilidad financiera. En este escenario, Alivo Renting ha...

Avances y desafíos en la regulación de criptoactivos en Colombia

Aunque Colombia todavía no cuenta con una regulación para el uso de criptoactivos, es evidente la importancia de contar con una a corto plazo. En el contexto de la creciente relevancia global de los criptoactivos, Colombia se encuentra actualmente navegando un...