5 estrategias tecnológicas para los entornos de trabajo híbridos

por | Abr 12, 2023

Las dinámicas laborales han cambiado drásticamente… y tal vez para siempre. Hoy en día, el trabajo al interior de una oficina no es la única forma de ser productivo; por el contrario, se han desarrollado alternativas que posibilitan realizar múltiples actividades de forma remota, fuera de la oficina tradicional. Esta posibilidad de intercambiar los entornos laborales sin que afecte la operación o productividad es lo que se conoce actualmente como trabajo híbrido.

Diversas investigaciones que se han realizado indican que los entornos de trabajo híbrido son hoy una tendencia al alza y la mejor opción, tanto para los colaboradores como para los empleadores. Los diseños de trabajo flexibles y centrados en el ser humano obtendrán los mayores rendimientos para las empresas en un mundo posterior a la pandemia.

¿Pero cómo pueden los líderes empresariales impulsar una mayor satisfacción y retención de los empleados en el lugar de trabajo, y allanar el camino hacia la recuperación y el crecimiento económico? Comparto 5 estrategias tecnológicas que pueden ayudar en este camino:

1. Mejorar las estrategias del lugar de trabajo digital

Es esencial que haya una inversión estratégica en las herramientas de colaboración y las inversiones de tecnología digital, para que la colaboración de los trabajadores sea la adecuada, fomente la innovación y productividad.

Es necesario que las empresas hagan un análisis de cuáles son los datos que manejan y requieren tener a disposición de los colaboradores de forma inmediata y qué tecnología lo puede facilitar.

2. Crear experiencias más personalizadas para los colaboradores

Es importante que las empresas revisen y tengan un enfoque diferenciado y personalizado para medir la productividad y el trabajo, para que los empleados no sientan que sus trabajos se vuelvan más transaccionales y operativos en un entorno híbrido.

3.  Escuchar a los colaboradores

La información que pueden brindar los colaboradores a sus empleadores es muy valiosa y es primordial tomarla en cuenta, ya que ayudará a los líderes a tener la información requerida para hacer mejores inversiones en tecnología o los ajustes que se requieran. Esto también mejorará el compromiso y la satisfacción de los colaboradores.

4. Minimizar los riesgos ESG

Hoy es una prioridad minimizar los riesgos ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG) y generar impactos sociales y ambientales positivos. Tener una estrategia sólida de ESG es un pilar fundamental del éxito del negocio tanto a nivel externo como a nivel de compromiso de los colaboradores a nivel interno.

5. Colaborar con socios líderes

Ante un panorama complejo con tantas herramientas tecnológicas disponibles y una escasez de habilidades técnicas específicas, una recomendación primordial es contar con los socios estratégicos adecuados que ayuden a las empresas a identificar sus necesidades y las mejores estrategias para la transformación digital, que conduzca a desarrollar mejores experiencias para los colaboradores en su entorno híbrido de trabajo y por ende a un mejor servicio a nivel comercial.

La tarea para los líderes empresariales es mantenerse en continua transformación, permitiendo que las nuevas tecnologías se articulen de la mejor manera con la operación y con las necesidades de los equipos de trabajo.

COMPARTIR

Gerardo Osio, Director General de Kyndryl Colombia

Gerardo Osio, Director General de Kyndryl Colombia

Archivo

C

Emprendimiento: Desafíos y oportunidades para el Legado familiar

Las empresas familiares se encuentran en una encrucijada constante entre la tradición y la innovación. Este artículo explora el panorama del emprendimiento dentro de la empresa familiar, destacando los desafíos que enfrentan y las oportunidades que se presentan. Desde...

El poder del nombre: la importancia de la nomenclatura de los cargos

En el mundo empresarial, los términos que asignamos a los cargos ejecutivos van más allá de simples etiquetas; son manifestaciones de poder, estatus y responsabilidad. En este artículo, exploraremos la relevancia de la nomenclatura en la estructura organizativa...

Descifrando el enigma del crecimiento de las familias empresarias

En este artículo, exploraremos el intrigante fenómeno del crecimiento empresarial desde la perspectiva de las familias empresarias. Analizaremos cómo la interacción entre la visión familiar y la visión patrimonial influye en el destino y la trayectoria de estas...

El legado en peligro: Desafíos de la transmisión de la propiedad

Las empresas familiares desempeñan un papel crucial en el entramado empresarial global. Sin embargo, la efectiva transmisión de la propiedad y el compromiso de las generaciones futuras con el negocio familiar son desafíos persistentes que enfrentan estas...

La pobreza del gobierno corporativo de las empresas Estatales

En el núcleo de las empresas estatales yace un dilema crucial: ¿quién ejerce el verdadero control en estas organizaciones? ¿Es el Estado como propietario o el ejecutivo de turno quien toma las riendas? Este cuestionamiento cobra vida en casos emblemáticos como los de...