Las dinámicas laborales han cambiado drásticamente… y tal vez para siempre. Hoy en día, el trabajo al interior de una oficina no es la única forma de ser productivo; por el contrario, se han desarrollado alternativas que posibilitan realizar múltiples actividades de forma remota, fuera de la oficina tradicional. Esta posibilidad de intercambiar los entornos laborales sin que afecte la operación o productividad es lo que se conoce actualmente como trabajo híbrido.
Diversas investigaciones que se han realizado indican que los entornos de trabajo híbrido son hoy una tendencia al alza y la mejor opción, tanto para los colaboradores como para los empleadores. Los diseños de trabajo flexibles y centrados en el ser humano obtendrán los mayores rendimientos para las empresas en un mundo posterior a la pandemia.
¿Pero cómo pueden los líderes empresariales impulsar una mayor satisfacción y retención de los empleados en el lugar de trabajo, y allanar el camino hacia la recuperación y el crecimiento económico? Comparto 5 estrategias tecnológicas que pueden ayudar en este camino:
1. Mejorar las estrategias del lugar de trabajo digital
Es esencial que haya una inversión estratégica en las herramientas de colaboración y las inversiones de tecnología digital, para que la colaboración de los trabajadores sea la adecuada, fomente la innovación y productividad.
Es necesario que las empresas hagan un análisis de cuáles son los datos que manejan y requieren tener a disposición de los colaboradores de forma inmediata y qué tecnología lo puede facilitar.
2. Crear experiencias más personalizadas para los colaboradores
Es importante que las empresas revisen y tengan un enfoque diferenciado y personalizado para medir la productividad y el trabajo, para que los empleados no sientan que sus trabajos se vuelvan más transaccionales y operativos en un entorno híbrido.
3. Escuchar a los colaboradores
La información que pueden brindar los colaboradores a sus empleadores es muy valiosa y es primordial tomarla en cuenta, ya que ayudará a los líderes a tener la información requerida para hacer mejores inversiones en tecnología o los ajustes que se requieran. Esto también mejorará el compromiso y la satisfacción de los colaboradores.
4. Minimizar los riesgos ESG
Hoy es una prioridad minimizar los riesgos ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG) y generar impactos sociales y ambientales positivos. Tener una estrategia sólida de ESG es un pilar fundamental del éxito del negocio tanto a nivel externo como a nivel de compromiso de los colaboradores a nivel interno.
5. Colaborar con socios líderes
Ante un panorama complejo con tantas herramientas tecnológicas disponibles y una escasez de habilidades técnicas específicas, una recomendación primordial es contar con los socios estratégicos adecuados que ayuden a las empresas a identificar sus necesidades y las mejores estrategias para la transformación digital, que conduzca a desarrollar mejores experiencias para los colaboradores en su entorno híbrido de trabajo y por ende a un mejor servicio a nivel comercial.
La tarea para los líderes empresariales es mantenerse en continua transformación, permitiendo que las nuevas tecnologías se articulen de la mejor manera con la operación y con las necesidades de los equipos de trabajo.