Los delincuentes que contactan a distintos usuarios obtienen la información de portales de empleo, de perfiles de LinkedIn o de una base de datos robada o comprada en algún foro clandestino.
Las ofertas de trabajo falsas son muy comunes y suelen llegar a través del correo electrónico, vía spam, en LinkedIn o por WhatsApp.
Pese a ello, son muchas las personas que siguen cayendo en la trampa y en las garras de los delincuentes cuyo objetivo es quedarse con el dinero de quienes buscan empleo u obtener sus datos para intentar robar su identidad.
Camilo Gutiérrez Amaya, Jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica, explica que los delincuentes que contactan a distintos usuarios obtienen la información de portales de empleo, de perfiles de LinkedIn o de una base de datos robada o comprada en algún foro clandestino.
Según ESET, hay algunas señales que suelen indicar que se está ante un intento de fraude. Las mismas se pueden identificar en ofertas de empleo que llegan a través del correo, por LinkedIn o a través de un número de WhatsApp desconocido que se hace pasar por la cuenta de una empresa legítima.
Para evitar caer en la garra de los cibercriminales, tenga en cuenta las siguientes cinco señales de que una oferta es falsa:
- Que una compañía prestigiosa publica sus búsquedas laborales en un sitio poco confiable o de baja reputación
- Se promociona como una entrevista pero el correo no está dirigido con nombre y apellido
- La entrevista se hará por chat o incluso videollamada
- La oferta parece real pero no se especifica claramente cuáles serían las tareas
- Ofrecen una gran cantidad de dinero por un puesto de – baja categoría o de tareas misteriosas.