ABC para entender por qué está cayendo el precio del dólar

Abr 12, 2023

En una nueva jornada bajista, el precio de la divisa cayó $58 consolidando la tendencia que ha venido mostrando. Dato de inflación en Estados Unidos y alza en precios del crudo, los motores de la revaluación del peso.

“La caída del dólar es un buen reflejo de la confianza que estamos generando con la política económica, creo que es un paso adelante, la excesiva devaluación que tuvimos el año pasado era una percepción incorrecta de muchos agentes del mercado”, dijo el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, quien se encuentra en Washington participando en las reuniones del FMI y el Banco Mundial. 

Después de haber cotizado por encima de los $5.000 a comienzos del año, el peso acumula una revaluación que ya supera el 5% motivada sobre todo por los últimos acontecimientos internacionales.

Este miércoles, el Departamento de Trabajo de EE.UU. reveló que en marzo el índice de precios al consumidor, una medida ampliamente seguida de los costos de bienes y servicios, aumentó un 0,1% frente a una estimación de Dow Jones de 0,2%, y 5% en el año por debajo del 5,2% esperado y del 6,0% de febrero, lo que sigue confirmando la ralentización en el ascenso de los precios. Excluyendo alimentos y energía, el IPC subyacente aumentó un 0,4 % y un 5,6 % anual, como se esperaba.

“El dato de inflación por debajo de las expectativas del mercado, alimenta la especulación de que la Reserva Federal podría realizar otro incremento a la tasa de interés y después hacer una pausa”, dijo Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base, citada por investing.com. 

Sin embargo, otros analistas como Luis Valdez Villalba y José María de las Rivas, analistas de Intercam Banco, consideran que, a pesar de la marcada desaceleración de la inflación en marzo, las persistentes presiones en el componente subyacente suman a la narrativa de que la Fed elevará una vez más la tasa de fondos federales en su próxima reunión de mayo.

Sin embargo, dicha subida sería de solo 25 puntos básicos (0,25%) y que la Fed cada vez estaría más cerca de ponerle fin a las subidas de sus tasas de interés, lo que podría llevar a un debilitamiento del dólar a nivel global y un incremento del apetito por riesgo en los mercados, lo que sería favorable para las monedas de América Latina, como el peso colombiano.

“Esperamos que el dólar estadounidense se debilite a medida que el crecimiento de EE. UU. y la prima de la tasa de interés en relación con el resto del mundo se erosionen en los próximos meses”, señaló Solita Marcelli, directora de inversiones para las Américas de UBS Global Wealth Management.

Por otra parte, en la jornada el petróleo alcanzó el precio intradiario más alto de este 2023 (US$83) debido a que la disminución de los flujos desde Rusia, los recortes de producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep+) y la caída de los inventarios en Estados Unidos apuntan a un mercado mas ajustado.

COMPARTIR

Recomendados

C

Fondo Mujer empodera a 6,390 mujeres en 2024

El Fondo Mujer Libre y Productiva de la Vicepresidencia de la República benefició a 6,390 mujeres durante el primer trimestre de 2024, impulsando su autonomía económica y potenciando su desarrollo personal. A través de iniciativas como créditos con enfoque de género...