Según Anato, la cifra de pasajeros que realizaron compras a través de las agencias supera los 15.000. Riohacha, Medellín y Leticia, los destinos nacionales donde Viva era el principal jugador.
Con motivo de la suspensión de operaciones de Viva Air, la Asociación Nacional de Agencias de Viaje, Anato, realizó una encuesta entre sus afiliados.
Según el gremio, la suma embolatada supera los $8.000 millones, que representaría el dinero en riesgo para ellas. Igualmente, se conoció que serían más de 15.000 los pasajeros afectados en todo el país, con dicha decisión.
“Estamos muy preocupados. Los dineros de las ventas realizadas por las Agencias ya se encuentran en la aerolínea y por ello, no pueden ser ellas quienes deban responder a los viajeros con devoluciones”, explicó Paula Cortés Calle, presidente de Anato.
En enero, según Anato, la participación de Viva Air en el movimiento de pasajeros en vuelos domésticos durante fue del 20% y los principales destinos donde tenía la mayor participación en conectividad nacional eran: Riohacha, con un 45%, Medellín, con 30%; Leticia, con 29%; Santa Marta, con 28%; San Andrés, con 25%; Cartagena, con 23%; Pereira, con 22%; y Pasto, con 20%.
A nivel internacional, los principales destinos donde tenía la mayor participación en conectividad fueron Argentina, con 40%; Perú, con 29%; México, con 14%; Brasil, con 12%; y República Dominicana, con 11%.