Agencias de viaje tienen embolatados más de $8.000 millones por la crisis de Viva

Mar 6, 2023

Según Anato, la cifra de pasajeros que realizaron compras a través de las agencias supera los 15.000.  Riohacha, Medellín y Leticia, los destinos nacionales donde Viva era el principal jugador. 

Con motivo de la suspensión de operaciones de Viva Air, la Asociación Nacional de Agencias de Viaje, Anato, realizó una encuesta entre sus afiliados.

Según el gremio, la suma embolatada supera los $8.000 millones, que representaría el dinero en riesgo para ellas. Igualmente, se conoció que serían más de 15.000 los pasajeros afectados en todo el país, con dicha decisión.

“Estamos muy preocupados. Los dineros de las ventas realizadas por las Agencias ya se encuentran en la aerolínea y por ello, no pueden ser ellas quienes deban responder a los viajeros con devoluciones”, explicó Paula Cortés Calle, presidente de Anato.

En enero, según Anato, la participación de Viva Air en el movimiento de pasajeros en vuelos domésticos durante fue del 20% y los principales destinos donde tenía la mayor participación en conectividad nacional eran:  Riohacha, con un 45%, Medellín, con 30%; Leticia, con 29%; Santa Marta, con 28%; San Andrés, con 25%; Cartagena, con 23%; Pereira, con 22%; y Pasto, con 20%.

A nivel internacional, los principales destinos donde tenía la mayor participación en conectividad fueron Argentina, con 40%; Perú, con 29%; México, con 14%; Brasil, con 12%; y República Dominicana, con 11%.

COMPARTIR

Recomendados

C

Impulso al turismo de negocios

Colombia se mantiene en el top 30 de destinos con más eventos realizados, pasando del puesto 29 al 28 a nivel mundial y ocupando el tercer lugar en Suramérica. Con el propósito de fortalecer el desarrollo del turismo de negocios, eventos y convenciones en el país,...

Empresarios siguen pesimistas frente al clima de negocios en el país

Colombia acumula nueve meses de deterioro en indicadores de demanda, producción, ventas y clima de negocios, que apuntan a la necesaria y urgente creación de una estrategia que impulse el crecimiento económico en el corto y largo plazo. La encuesta de Opinión...

Mujeres líderes rurales y emprendedoras

Alianza entre Bayer y Solidaridad Network para acompañar a mujeres y jóvenes rurales en el fortalecimiento de habilidades y competencias en liderazgo, emprendimiento y asociatividad. Las mujeres rurales, a diferencia de los hombres, presentan mayores barreras y...