Algo se rompió, pero todavía se espera que la Fed siga adelante con las subidas de tipos

Mar 13, 2023

La Fed ha tratado de pulir sus credenciales como luchador contra la inflación después de pasar meses negando el aumento de los precios como nada más que un efecto «transitorio» de los primeros días de la pandemia.

Cuando la Reserva Federal comienza a aumentar las tasas de interés, generalmente lo sigue haciendo hasta que algo se rompe, o eso dice la sabiduría colectiva de Wall Street.

Entonces, con la segunda y tercera fallas bancarias más grandes registradas en los libros ocurriendo en los últimos días, y las preocupaciones de más por venir, eso parecería calificar como una ruptura significativa y una razón para que el banco central retroceda.

No tan rapido.

Incluso con la quiebra en los últimos días de Silicon Valley Bank y Signature Bank que obligó a los reguladores a entrar en acción, los mercados aún esperan que la Fed mantenga sus esfuerzos para combatir la inflación. El aumento de los rendimientos de los bonos influyó en la desaparición de SVB, en particular, ya que el banco enfrentó pérdidas no realizadas de aproximadamente UD$16 mil millones de bonos del Tesoro mantenidos hasta el vencimiento que habían perdido valor principal debido a tasas más altas.

Aún así, los eventos dramáticos pueden ni siquiera calificar técnicamente como algo que rompe la mente colectiva de Wall Street.

“No, no es así”, dijo Quincy Krosby, estratega global jefe de LPL Financial. “¿Es esto suficiente para calificar como el tipo de ruptura que tendría el pivote de la Fed? El mercado en general no lo cree así”.

Si bien el precio del mercado fue volátil el lunes, la tendencia era hacia una Fed que continuaría endureciendo la política monetaria. Los comerciantes asignaron una probabilidad del 85 % de un aumento de la tasa de interés de 0,25 puntos porcentuales cuando el Comité Federal de Mercado Abierto se reúna el 21 y 22 de marzo en Washington, D.C., según una estimación de CME Group. 

Durante un breve período la semana pasada, los mercados esperaban un movimiento de 0,50 puntos, luego de los comentarios del presidente de la Fed, Jerome Powell, que indicaron que el banco central estaba preocupado por los recientes datos de inflación.

¿Subirán o no las tasas?

Goldman Sachs dijo que no espera que la Fed suba las tasas en todo este mes, aunque hubo pocos, si es que hubo alguno, otros pronosticadores de Wall Street que compartieran esa opinión. Tanto Bank of America como Citigroup dijeron que esperan que la Fed haga el movimiento de un cuarto de punto, probablemente seguido por algunos más.

Además, aunque Goldman dijo que cree que la Fed se saltará un aumento en marzo, todavía está buscando aumentos de un cuarto de punto en mayo, junio y julio.

“Creemos que es probable que los funcionarios de la Fed den prioridad a la estabilidad financiera por ahora, viéndola como el problema inmediato y la alta inflación como un problema a mediano plazo”, dijo Goldman a los clientes en una nota.

Krosby dijo que es probable que al menos la Fed discuta la idea de retrasar un aumento.

La reunión de la próxima semana es importante porque el FOMC no solo tomará una decisión sobre las tasas, sino que también actualizará sus proyecciones para el futuro, incluidas sus perspectivas para el PIB, el desempleo y la inflación.

“Sin duda, lo están discutiendo. La pregunta es, ¿les preocupará tal vez que eso alimente el miedo?”. ella dijo. “Deberían telegrafiar [antes de la reunión] al mercado que van a hacer una pausa, o que van a seguir luchando contra la inflación. Todo esto está en discusión”.

Administrar el mensaje

El economista de Citigroup, Andrew Hollenhorst, dijo que hacer una pausa, un término que generalmente desagrada a los funcionarios de la Fed, ahora enviaría un mensaje equivocado al mercado.

La Fed ha tratado de pulir sus credenciales como luchador contra la inflación después de pasar meses negando el aumento de los precios como nada más que un efecto «transitorio» de los primeros días de la pandemia de covid. Powell ha dicho repetidamente que la Fed mantendrá el rumbo hasta que logre un progreso significativo para reducir la inflación a su objetivo del 2%.

Citi, de hecho, prevé que la Fed continúe elevando su tasa de fondos de referencia a un rango objetivo de 5,5 %-5,75 %, en comparación con el actual 4,5 %-4,75 % y muy por encima del precio de mercado de 4,75 %-5 %.

“Desde nuestro punto de vista, es poco probable que los funcionarios de la Fed cambien de rumbo en la reunión de la próxima semana pausando las alzas de tasas”, dijo Hollenhorst en una nota para clientes. «Hacerlo invitaría a los mercados y al público a asumir que la resolución de lucha contra la inflación de la Fed solo está en su lugar hasta el punto en que hay algún bache en los mercados financieros o en la economía real».

Bank of America dijo que permanece «atenta» a cualquier señal de que la actual crisis bancaria se esté extendiendo, una condición que podría cambiar el pronóstico.

“Si la Fed tiene éxito en acorralar la reciente volatilidad del mercado y delimitar el sector bancario tradicional, entonces debería poder continuar con su ritmo gradual de aumentos de tasas hasta que la política monetaria sea lo suficientemente restrictiva”, dijo a los clientes Michael Gapen, economista jefe de BofA para EE. UU. . “Nuestra perspectiva para la política monetaria siempre depende de los datos; en la actualidad también depende de las tensiones en los mercados financieros”.

Powell también ha enfatizado la importancia de usar datos para determinar la dirección en la que quiere dirigir la política.

La Fed dará su último vistazo a las métricas de inflación esta semana cuando el Departamento de Trabajo publique su índice de precios al consumidor de febrero el martes y su contraparte de precios al productor el miércoles. Una encuesta de la Fed de Nueva York publicada el lunes mostró que las expectativas de inflación a un año se desplomaron durante el mes.

Con información de Cnbc 

COMPARTIR

Recomendados

C

Impacto de la geopolítica en las relaciones comerciales globales

La creciente incertidumbre global frente al desarrollo de fenómenos geopolíticos ha llevado a las empresas a buscar nuevas alternativas de negocio e invertir en seguros de crédito para mitigar riesgos y asegurar su supervivencia. A pesar de una recuperación económica...