A pesar de este comienzo de año, la crisis de las low cost provocó una contracción en la comercialización de productos y servicios en Semana Santa, frente a la misma temporada de 2022.
Según el más reciente reporte del IPC de marzo del Dane el impacto más fuerte en los costos se ha visto en el transporte aéreo con un incremento anual del 40%, que contrasta con el del transporte intermunicipal con un 12%.
Por otra parte, servicios como los restaurantes, alojamientos y servicios recreativos han aumentado 21%, 18% y 12% respectivamente.
Y aunque los dos primeros meses del año arrojaron crecimientos en el turismo emisivo y receptivo, la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo, Anato, señaló que la crisis de Viva y Ultra Air dieron al traste con el buen inicio de 2023.
“A pesar de este comienzo, la coyuntura aérea provocó una contracción en la comercialización de productos y servicios en Semana Santa, si se compara con la misma temporada de 2022 y a eso se le suman el alza en los precios relacionados a los servicios turísticos”, explicó Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva del gremio de las agencias de viaje, Anato.
Según Cortés, los altos costos están desincentivando la demanda de productos y servicios turísticos, afectando los ingresos de las empresas que, para el caso de las Agencias de Viajes, han tenido que incrementar sus precios, puesto que sus proveedores como alojamiento y transporte aéreo lo han tenido que realizar, especialmente este último, que ha aumentado sus precios tres veces más, en comparación el transporte intermunicipal.