Arroceros requieren infraestructura y asistencia técnica

Nov 29, 2023

Otra de las peticiones en que coincidieron los productores arroceros, fue la solicitud para que se mantenga el incentivo al almacenamiento para los agricultores en el 2024.

Una solicitud unánime al gobierno para que se tenga en cuenta al gremio arrocero con el fin de abordar con prontitud varios temas que son cruciales en el desarrollo del sector, hicieron los 19 presidentes de Comité de Arroceros de Fedearroz, que estuvieron reunidos al término de la semana anterior en el salón Rojo del Hotel Tequendama de Bogotá.

Los arroceros que representan las diferentes zonas productoras en el país coincidieron con el presidente de la junta directiva nacional de Fedearroz, el productor arrocero del Cesar, José del Carmen Rey Hernández, en que la situación de inseguridad como consecuencia de diversos hechos delictivos es crítica y merece una atención del gobierno a fin de no desincentivar esta actividad agrícola con miras a las siembras del 2024.

De igual manera, los presidentes de Comité, coincidieron en la necesidad de establecer un plan que lleve al sector a mejorar las condiciones de infraestructura, especialmente en materia de ampliación de riego, mejoramiento de vías terciarias y condiciones más favorables para incentivar la construcción de sistemas de secamiento y almacenamiento en finca, aspecto este último que tampoco ha avanzado, muy a pesar de existir una línea especial de crédito, ya que las tasas de interés son muy elevadas y los plazos muy reducidos, en consideración a los altos montos frente a los cuales deberían endeudarse los agricultores.

Por esta razón, otra de las peticiones en que coincidieron los productores arroceros, fue la solicitud para que se mantenga el incentivo al almacenamiento para los agricultores en el 2024, u otra herramienta con igual capacidad para brindar estabilidad a la comercialización de la cosecha el próximo año. También se solicitó al Ministerio de Agricultura, el aval para refrendar los proyectos de asistencia técnica que con gran acierto viene implementando Fedearroz desde hace 10 años, proyecto que no ha sido posible retomar en el 2023.

El Presidente de la Junta Directiva de la Federación recogiendo el sentir de todos los presidentes de Comité asistentes al encuentro nacional, expresó que “la dedicación desde nuestros campos es total, el fortalecimiento tecnológico sigue adelante y la disposición de contribuir gremialmente es permanente, pero seguimos necesitando el concurso del gobierno nacional, para que se mantengan los mecanismos que han servido para dar estabilidad de precios durante la cosecha y asimismo el soporte técnico para seguir avanzando en productividad, especialmente para los pequeños y medianos
productores que somos la mayoría”, señaló el productor.

La asistencia técnica es un insumo determinante para aprovechar los avances que el gremio nos ofrece a través de programas de tanto valor como el de Adopción Masiva de Tecnología – AMTEC, reiteró el dirigente José del Carmen Rey.

COMPARTIR

Recomendados

C

Crece la producción de aceite de palma

Las ventas al mercado internacional registran un leve aumento de 1,9% durante octubre comparado con 2022. En octubre de 2023, la producción de aceite de palma fue de 143 mil toneladas, mostrando un crecimiento de 2,9% respecto al mismo mes de 2022. En lo corrido del...

«Tango, Cacao y Mujeres: La Pasión Tras el Chocolate Colombiano»

María del Campo, símbolo vivo de la cacaocultura nacional durante los últimos siete años, ha sido una valiosa representante del arduo trabajo de las familias dedicadas al cultivo y transformación del cacao a nivel mundial. Por otro lado, la directora y actriz Flora...