Así puede superar el bajón anímico postvacacional en el trabajo, según los expertos

Ene 2, 2023

FreePik

Si hacer ejercicio por la mañana no es lo suyo, pruebe una meditación de cinco minutos o un ejercicio de respiración profunda para calmar su mente y desencadenar la liberación de endorfinas, las hormonas que le hacen sentir bien.

El comienzo de año suele ser considerado la temporada de la tristeza postvacacional.

Volver al modo de trabajo después de unos días de dormir hasta más tarde, desenvolver regalos y fiestas puede ser brutal para algunos. Pero aunque el hechizo de la magia navideña se haya desvanecido, no tienes que volver al trabajo desesperado.

“La primera semana del año es como un período de calentamiento”, le dijo a CNBC Laith Masarweh, director ejecutivo y fundador de Assistantly, una empresa de personal de asistente virtual. “No se presione demasiado para estar al 100 % al día. Simplemente haz tu mejor esfuerzo para ser positivo y déjate emocionar por el nuevo año que se avecina”.

Considere estos consejos para un regreso al trabajo sin problemas después de las vacaciones:

Despierte mas temprano

Puede parecer contradictorio, pero levantarse un poco más temprano de lo habitual en su primer día de regreso al trabajo después de las vacaciones puede ayudarlo a volver a su horario y reducir parte de la ansiedad que podría sentir por regresar.

Masarweh recomienda comenzar el día con una caminata rápida o correr al aire libre, o con un ejercicio corto diferente, que «realmente hará que su mente trabaje y lo preparará para el éxito».

Si hacer ejercicio por la mañana no es lo suyo, pruebe una meditación de cinco minutos o un ejercicio de respiración profunda para calmar su mente y desencadenar la liberación de endorfinas, las hormonas que le hacen sentir bien.

Establezca expectativas realistas

Gran parte del temor que sienten las personas al volver al trabajo después de las vacaciones se puede atribuir a la montaña de correos electrónicos no leídos y a la presión de «empezar a trabajar de inmediato», dice Jâlie Cohen, directora de talento global y vicepresidenta sénior de Adecco Group., un proveedor global de recursos humanos.

Sin embargo, durante la primera semana de regreso, Cohen enfatiza que debe sentirse capacitado para establecer expectativas claras con su gerente y compañeros de equipo sobre qué responsabilidades está priorizando y a cuántas reuniones podrá unirse de manera realista sin agotarse.

“Recién estamos saliendo de las vacaciones, nadie debería esperar que hayas leído todos los correos electrónicos y resuelto todos los problemas que podrían haber surgido al final del año”, agrega. “Pero ser proactivo al comunicar en qué está trabajando y para qué tiene el ancho de banda cuando regrese es útil, porque entonces la gente sabe exactamente qué esperar de usted”.

Saque tiempo para divertise 

Tan importante como es ser productivo en el trabajo después de tomarse un tiempo libre durante las vacaciones, comenzar un nuevo año debería ser una ocasión alegre y emocionante.

“Siempre encuentro que hay magia en comenzar un nuevo año, incluso en el trabajo”, dice André Heinz, director de personas y cultura del proveedor de software Celonis. “Trato de cultivar esa alegría programando eventos de vinculación con mi equipo, ya sea una cena o una hora feliz, donde podemos hablar sobre lo que nos espera y lo que nos emociona en el nuevo año”.

Tener un evento en su calendario para esperar, ya sea un café para ponerse al día con un antiguo compañero de trabajo o una cena de equipo, le da «algo que esperar» y «puede hacer que sea más fácil volver al trabajo, ”, explica Heinz.

Si todo lo demás falla, escucha tu instinto.

Masarweh explica: “Si se da cuenta de que realmente teme volver al trabajo, podría ser el momento de considerar un cambio de carrera. Es normal estar desanimado cuando terminan las vacaciones, pero si no tiene ningún entusiasmo por volver al trabajo, es una señal de que este trabajo podría no ser adecuado para usted”.

Con información de Cnbc

COMPARTIR

Recomendados

C

Sistema de salud colombiano: hacia una transformación digital

El sistema de salud en Colombia enfrenta desafíos significativos que demandan una transformación urgente. La postergación y la incertidumbre han impactado la eficiencia del sistema, pero la inversión en tecnología y la adopción de prácticas innovadoras pueden ser la...

Empresa Impulsa la Inclusión Laboral en el Día Mundial del Autismo

En el marco del Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo, SAP anuncia la creación de una Red de inclusión del Autismo en Colombia, como parte de su compromiso continuo con la diversidad e inclusión en el entorno laboral. Esta iniciativa busca apoyar el...