Así quedó Colombia en el Índice Mundial de Innovación

Sep 29, 2023

En 2023, por decimotercer año consecutivo, Suiza es la economía más innovadora, seguida de Suecia, los Estados Unidos, el Reino Unido y Singapur. 

La edición de 2023 del Índice Mundial de Innovación, realizado por la Organización Mundial de Propiedad Intelectual, refleja las últimas tendencias en materia de innovación en todo el mundo en el contexto de un entorno económico incierto. En el Índice se da a conocer la clasificación de las economías más innovadoras de este año en todo el mundo a partir de una selección de 132 economías y se localizan los 100 principales polos de innovación en ciencia y tecnología.

En 2023, por decimotercer año consecutivo, Suiza es la economía más innovadora, seguida de Suecia, los Estados Unidos, el Reino Unido y Singapur. Este año, Suecia ha superado a los Estados Unidos y ha ascendido a la segunda posición. Singapur se sitúa entre las cinco primeras y ocupa la primera posición entre las economías de la región del sudeste asiático, Asia oriental y Oceanía.

En cuanto a los polos de ciencia y tecnología, que son las zonas del mundo en las que se ubica la mayor densidad de inventores y autores científicos, aparece Tokyo–Yokohama, seguido de Shenzhen, Hong Kong, Guangzhou, Seul, Beijing y Shanghai. China cuenta con el mayor número de polos del mundo, y ha superado a los Estados Unidos.

El capital riesgo, que ayuda a transformar el ingenio humano en nuevos productos y servicios, presenta perspectivas cada vez más inciertas en la edición de 2023, ya que el valor mundial de esta forma de financiación se desplomó considerablemente el año pasado.

América Latina

En América Latina y el Caribe, Brasil logra entrar en el grupo de las 50 primeras economías en 2023. Tras un ascenso progresivo en los últimos años, supera por primera vez a Chile (52.º puesto) y se erige en economía más innovadora de la región. A continuación figura México (58.º), que ocupa el tercer puesto regional.

Colombia ocupa el puesto 66 entre las 132 economías evaluadas, cayendo tres posiciones.

Brasil gana cinco puestos este año y se establece firmemente en el grupo de economías que, en los últimos cuatro años, han logrado las mejoras más notables en el Índice Mundial de Innovación. Brasil se destaca en indicadores como los servicios gubernamentales en línea (14.º puesto) y la participación electrónica (11.º) —en los cuales está entre los 15 primeros del mundo—, la valoración de sus 16 empresas unicornio (22.º) —que representan el 1,9 % de su PIB en 2023— y los activos intangibles (31.º), ocupando además un buen lugar en la clasificación mundial en marcas (13.º) y valor de las marcas a escala mundial (39.º).

Además de Brasil, Uruguay (63.°) y El Salvador (95.°) son los otros países de la región que han ganado puestos este año. Uruguay se sitúa entre los 10 primeros en políticas para hacer negocios (4.°), importaciones (5.°) y exportaciones (7.°) de servicios TIC y estabilidad operativa para las empresas (10.°). El Salvador destaca con puestos notables en empresas que ofrecen capacitación formal (15.º) y marcas (20.º).

Descubra más resultados en clasificaciones del Índice Mundial de Innovación de 2023.

COMPARTIR

Recomendados

C