Avianca aceptó condiciones para integración con Viva, pero la operación sigue embolata.¿Por qué? 

Abr 5, 2023

Mientras el Ministerio de Transporte anunció que habrá una decisión definitiva el 14 de abril, LATAM Airlines, JetSmart y Wingo pidieron cambios en la asignación de las franjas horarias (slots) para garantizar la libre competencia. 

Avianca solicitó aclaraciones y modificaciones a la resolución de la Aeronáutica Civil que le dio vía libre a su integración con Viva, aunque con condicionamientos, con el fin de que puedan ser aplicables a la realidad del mercado actual y a las condiciones operativas: red de rutas, aviones y trabajadores.

“En el marco de este proceso, que inició hace más de ocho meses, es fundamental buscar soluciones rápidas que permitan salvaguardar lo que hoy queda de la aerolínea Viva, para así seguir manteniendo el modelo de bajo costo en el país y garantizar precios competitivos en beneficio de los colombianos”, señaló la aerolínea en un comunicado.

A cambio, Avianca propuso que la operación de Viva en horarios pico esté enfocada en regiones que requieren de amplia conectividad como San Andrés, Leticia, Santa Marta y Riohacha. Esto debido a que entre las condiciones expuestas por la Aerocivil está incluida la devolución de slots de franjas horarias premium y de temporadas de demanda. Ante ello, lo que pide Avianca es poder contar con slots desde El Dorado para que los aviones de Viva Air puedan operar.

“Tiene como propósito garantizar las condiciones mínimas para poder operar lo que queda de Viva y así preservar la conectividad en el país y la oferta a pasajeros. Desde el día uno hemos planteado soluciones y protegido a cientos de miles de usuarios afectados. Rechazamos tajantemente la insistencia de algunos competidores de poner trabas en el proceso con el único fin de desaparecer lo que queda de Viva», dijo Adrian Neuhauser, Presidente y CEO de Avianca.

«Teniendo en cuenta la urgencia de los usuarios afectados en solventar su situación, así como la necesidad de estabilidad del sector aeronáutico colombiano, confiamos en que la Aerocivil analizará las aclaraciones a la luz de la realidad actual de la low-cost», agregó. 

Según el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, la decisión final se producirá antes del 14 de abril. 

“Cualquier decisión que se tome tiene como término el 14 de este mes de abril. Eran dos semanas, el próximo viernes se cumpliría el término, es un recurso de reposición. Acá lo que se busca es si se repone o no lo que se decidió entorno a lo que plantea Avianca y Viva”, dijo Reyes a Blu Radio.

Sin embargo, ya son varias las aerolíneas que han apelado y objetado la integración Avianca-Viva. 

La primera en hacerlo fue LATAM Airlines que en un comunicado señaló que se requiere definir algunos criterios y elementos de tal forma que no se generen ineficiencias en el uso de los slots del Aeropuerto El Dorado que podrían reducir la eficacia de la infraestructura.

«Vale la pena señalar que, a pesar de la suspensión de operaciones de Viva Air desde hace más de un mes, esta aerolínea aún no ha devuelto formalmente los slots de El Dorado a la autoridad aeronáutica. En este sentido, a la fecha no ha habido reasignación de slots estructurales a otros operadores aéreos», dijo la compañía en un comunicado.

En el mismo sentido se pronunció JetSmart, que espera comenzar a operar en el mercado local. En su pronunciamiento, la compañía insistió en que la autoridad debe reasignar las franjas horarias (slots) del Aeropuerto El Dorado, lo que equivale a asignar cuotas de mercado en la terminal de la capital del país.

También reiteró la importancia de que el acceso a los slots se dé en una línea de tiempo y forma que permita a los nuevos operadores acceder a las franjas de mayor demanda. Solo así se fortalece la competencia y la oferta a los usuarios, agregó. 

Por su parte, la low cost Wingo también le pidió a la Aerocivil un control más estricto de las franjas horarias. 

“Es preciso requerir más rigurosidad en la cesión de slots en franjas congestionadas en El Dorado de Bogotá y en el Aeropuerto José María Córdova que sirve a Medellín. Esto con el fin de evitar que las compañías intervinientes en la pretendida integración limiten el acceso de otros operadores a determinadas franjas horarias que actualmente se encuentran congestionadas por ellos mismos”.

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