La aerolínea señala que respeta el rol que tienen las autoridades en investigar y supervisar en cumplimiento de la Iey y explica que ella y cada uno de sus empleados cooperarán con ellas.
En un comunicado dado a conocer este domingo, Avianca defendió su integración con Viva Air, que hoy está bajo la lupa de la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, que la señala de afectar la libre competencia.
En el comunicado de cinco puntos, señala que los accionistas adquirieron los derechos económicos de Viva en abril de 2022 en una transacción ejecutada con toda transparencia, que fue comunicada públicamente, con una explicación detallada de la estructura en cuestión.
“Dicha transacción se realizó en cumplimiento de la Resolución 10390 de 2015 de la Superintendencia de Industria y Comercio – SIC – que avala explícitamente la estructura de separación de negocios (segregando derechos económicos de los políticos) e indica con claridad que la ausencia de control competitivo es el principal criterio para evaluar la independencia de las partes. Ni Avianca, ni sus accionistas han tenido influencia alguna en la gestión de la línea aérea Viva, dando cumplimiento cabal a dicho criterio”.
Señaló además que en todo momento, antes y después de la transacción, tanto Avianca como la aerolínea Viva han competido agresivamente, sin influencias, ni coordinación y en cumplimiento con la Iey, incluso en el marco de la suspensión temporal de operaciones anunciada por la línea aérea de bajo costo.
La aerolínea señala que respeta el rol que tienen las autoridades en investigar y supervisar en cumplimiento de la Iey en un estado de derecho y explica que ella y cada uno de sus empleados cooperarán ampliamente en el marco del debido proceso y en el ejercicio del derecho a legítima defensa.
El comunicado finaliza advirtiendo que Avianca rechaza “de manera tajante la desinformación, las calumnias y las noticias falsas realizadas por agentes de nuestros competidores y se reserva el derecho a tomar todas las acciones legales que correspondan”.