El aumento rompió una serie de cuatro aumentos consecutivos de tres cuartos de punto, los movimientos de política más agresivos desde principios de la década de 1980.
La Reserva Federal elevó su tasa de interés de referencia al nivel más alto en 15 años, lo que indica que la lucha contra la inflación aún no ha terminado a pesar de algunas señales prometedoras últimamente.
De acuerdo con las expectativas, el Comité Federal de Mercado Abierto ( FOMC) que fija las tasas votó a favor de aumentar la tasa de préstamos a un día medio punto porcentual, llevándola a un rango objetivo entre 4.25% y 4.5%.
El aumento rompió una serie de cuatro aumentos consecutivos de tres cuartos de punto, los movimientos de política más agresivos desde principios de la década de 1980.
Junto con el aumento vino una indicación de que los funcionarios esperan mantener las tasas más altas hasta el próximo año, sin reducciones hasta 2024. La «tasa terminal» esperada, o el punto en el que los funcionarios esperan terminar con los aumentos de tasas, se fijó en 5.1%, según el “diagrama de puntos” del FOMC de las expectativas de los miembros individuales.
El nuevo nivel marca el nivel más alto que ha tenido la tasa de fondos federales desde diciembre de 2007, justo antes de la crisis financiera mundial y mientras la Fed estaba relajando su política agresivamente para combatir lo que se convertiría en la peor recesión económica desde la Gran Depresión.
Esta vez, la Fed está elevando las tasas en lo que se espera sea una economía moribunda en 2023.
Los miembros anotaron aumentos para la tasa de fondos hasta que alcance un nivel medio de 5,1% el próximo año, equivalente a un rango objetivo de 5%-5,25. En ese momento, es probable que los funcionarios hagan una pausa para permitir que el impacto del endurecimiento de la política monetaria se extienda a través de la economía.
Luego, el consenso apuntó a un punto porcentual completo de recortes de tasas en 2024, lo que llevó la tasa de fondos al 4,1% para fines de ese año. A esto le sigue otro punto porcentual de recortes en 2025 a una tasa del 3,1 %, antes de que el índice de referencia se asiente en un nivel neutral a más largo plazo del 2,5 %.
Sin embargo, hubo una dispersión bastante amplia en las perspectivas para los años futuros, lo que indica que los miembros no están seguros de lo que se avecina en una economía que enfrenta la peor inflación que ha visto desde principios de la década de 1980.
El diagrama de puntos más reciente mostraba a varios miembros que veían tasas considerablemente más altas que el punto medio para 2023 y 2024. Para 2023, siete de los 19 miembros del comité (incluidos votantes y no votantes) vieron tasas que aumentaron por encima del 5,25 %. De manera similar, hubo siete miembros que vieron tasas superiores a la mediana del 4,1 % en 2024.
La declaración de política del FOMC, aprobada por unanimidad, prácticamente no cambió desde la reunión de noviembre. Algunos observadores esperaban que la Fed cambiara el lenguaje de que ve «aumentos continuos» por delante a algo menos comprometido, pero esa frase permaneció en la declaración.
Los funcionarios de la Fed creen que aumentar las tasas ayuda a sacar dinero de la economía, reduce la demanda y, en última instancia, hace que los precios bajen después de que la inflación se disparó a su nivel más alto en más de 40 años.
El FOMC rebajó sus objetivos de crecimiento para 2023, situando las ganancias esperadas del PIB en solo un 0,5 %, apenas por encima de lo que se consideraría una recesión. La perspectiva del PIB para este año también se fijó en 0,5%. En las proyecciones de septiembre, el comité esperaba un crecimiento del 0,2% este año y del 1,2% el próximo.
El comité también elevó su mediana de anticipación de su medida favorita de inflación subyacente a 4,8%, 0,3 puntos porcentuales más que la perspectiva de septiembre. Los miembros redujeron ligeramente su perspectiva de la tasa de desempleo para este año y la aumentaron un poco más para los años siguientes.
Con información de Cnbc