BID Invest y Bancolombia emitieron el primer bono vinculado a la sostenibilidad

Oct 25, 2022

Bancolombia

La emisión incluye metas ambiciosas de sostenibilidad, entre las cuales están que la entidad se compromete al 2025 a otorgar financiamiento a más de 1,5 millones de personas no bancarizadas.

Bancolombia emitió el primer bono vinculado a la sostenibilidad de un banco en América Latina por $640.000 millones, con el cual se compromete a impulsar la inclusión financiera y a descarbonizar la cartera.

En la emisión, denominada en pesos colombianos, BID Invest, y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) como inversionistas ancla suscribieron $550.000 millones, de los cuales $344.000 millones corresponden al BID y $206.000 millones a BID Invest. A su vez, Latin American Green Bond Fund (LAGreen) suscribe un monto de $90.000 millones.

La emisión tendrá un plazo de 5 años e incluye metas ambiciosas de sostenibilidad, entre las cuales están que la entidad financiera se compromete al 2025 a otorgar financiamiento a más de 1,5 millones de personas no bancarizadas o desatendidas de bajos ingresos, y reducir en 35,6% las emisiones de CO2 en el portafolio financiado frente a 2021, todo como parte de su estrategia de sostenibilidad.

“En Bancolombia tenemos el compromiso de movilizar recursos hacia actividades que incorporan criterios ASG, en donde el trabajo con organizaciones como BID Invest es fundamental para diseñar soluciones innovadoras que contribuyan a nuestro gran propósito que es generar bienestar para las personas a partir del desarrollo sostenible”, explicó Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia.

La operación forma parte de la estrategia de fondeo sostenible que adelanta la entidad financiera en el mercado de capitales desde el 2016, y que ya completa cinco emisiones de bonos con criterios sostenibles, que ascienden en conjunto a $2,54 billones. A ello se suman los créditos de capital de trabajo a mediano plazo atados a indicadores de sostenibilidad recientemente tomados con bancos internacionales.

“Esta transacción refuerza nuestro compromiso de apoyar al sector privado, y en esta ocasión, al sector financiero en el desarrollo de soluciones integrales e innovadoras que esperamos motiven a otros a seguir el mismo camino. Estas iniciativas tienen un impacto directo en temas tan sensibles como la inclusión financiera y la transición hacia una economía con menor impacto ambiental y más consciente de los desafíos reales de la región en temas de descarbonización”, dijo James P. Scriven, Gerente General de BID Invest.

El presidente de la Junta Directiva de LAGreen, Johannes Scholl, resaltó: “Este bono demuestra que las instituciones financieras latinoamericanas tienen la capacidad de ser pioneras a nivel global en el desarrollo de nuevas soluciones para promover inversiones de impacto. Nuestro objetivo es actuar como un agente de cambio en la región. Por esta razón, LAGreen está orgulloso de haber sido parte de esta alianza con Bancolombia y BID Invest”.

COMPARTIR

Recomendados

C

El Renting: Impulsor de la Resiliencia Empresarial en Colombia

En un contexto donde la volatilidad económica es una constante, el renting emerge como una herramienta clave para las empresas, permitiéndoles adaptarse ágilmente a los desafíos del mercado sin comprometer su estabilidad financiera. En este escenario, Alivo Renting ha...

Avances y desafíos en la regulación de criptoactivos en Colombia

Aunque Colombia todavía no cuenta con una regulación para el uso de criptoactivos, es evidente la importancia de contar con una a corto plazo. En el contexto de la creciente relevancia global de los criptoactivos, Colombia se encuentra actualmente navegando un...