Sumadas, las nuevas granjas tienen una capacidad de 89,3 MW y cuatro de ellas tienen trackers, sistemas para que los paneles sigan el sol y mejoren su rendimiento.
«Hace un año anunciamos que en Celsia le pusimos el acelerador a la construcción de granjas solares y hoy es una realidad”, dijo Ricardo Sierra, líder de Celsia, al señalar que la filial del Grupo Argos pasó fe construir una planta a gran escala al año a desarrollar siete, de montar 35.000 módulos a 230.000 y de generar en estos proyectos 110 empleos a 1.366.
El desarrollo de estos proyectos se hizo en alianza con Cubico Sustainable Investments, fondo de inversión internacional, que permite contar con los recursos para ejecutar estas grandes iniciativas solares en Colombia y seguir aportando a la transición energética del país.
Las siete granjas nuevas de Celsia sumadas tienen una capacidad de 89,3 MW y cuatro de ellas tienen trackers, sistemas para que los paneles sigan el sol y mejoren su rendimiento.
Sierra explicó los beneficios de la construcción de esta clase de proyectos, entre ellos, el fortalecimiento del Sistema Interconectado Nacional, la competitividad que ganan las empresas que reciben la energía y la promoción de la equidad de género, ya que 25% de los empleos creados fueron ocupados por mujeres.
El CEO de Celsia destacó la generación de empleo local durante la construcción y uno de los principales beneficios de este tipo de proyectos: con las siete granjas se evita la emisión de casi 160 mil toneladas de CO2 al año.
El directivo agregó que actualmente hay otros tres proyectos más en el Valle del Cauca en diferentes etapas, que suman 59,7 MW.