Cifra récord de inversiones de América Latina hacia el mundo

May 25, 2023

El Informe de Global LATAM 2022 alerta que es necesario redoblar los esfuerzos y conseguir que los mercados regionales sean más atractivos para los capitales internacionales.

Las inversiones de América Latina consiguieron alcanzar los 73.449 millones dólares haciendo que el 2022 fuese un año récord y obteniendo la mayor cifra de emisión extranjera directa (IED). El crecimiento fue impulsado, sobre todo, por Brasil y México.

El documento señala también el retroceso de América Latina en materia de inversión extranjera (IED), con un 7% en los últimos diez años. Informe de Global LATAM 2022 alerta que es necesario redoblar los esfuerzos y conseguir que los mercados regionales sean más atractivos para los capitales internacionales y que vuelvan a invertir en la región.

La importancia del documento para Andrés Allamand, Secretario General Iberoamericano, presente en la inauguración del informe, radica en su contribución a detectar nuevas oportunidades de inversión cuyos beneficios se extiendan por toda Latinoamérica. Por su parte, la directora ejecutiva de ‎ICEX-Invest in Spain, Elisa García Grande, ha destacado que “este informe es único, en la medida en que analiza una realidad que pasa desapercibida cuando se analiza la economía latinoamericana y la salud de su tejido empresarial” y que, además, “es un fenómeno poco conocido en las relaciones España–América Latina”.

Esta quinta edición subraya que la integración regional a través de los flujos de inversión directa está mucho más avanzada que la del comercio intrarregional. En 2018-2021, la IED intrarregional representó el 65,5% del total de la IED emitida por la región, con clara tendencia al alza respecto de años anteriores. Se trata de un nivel significativamente superior al del comercio intrarregional, que se situó por debajo del 15% en el mismo período.

Durante los últimos años, se ha hecho patente que América Latina cuenta con un importante papel en el proceso de transición verde y de descarbonización de la economía. Los bonos verdes están resultando de gran relevancia para aprovechar esta oportunidad. Desde 2015 a finales de 20222, los bonos verdes emitidos en América Latina ascendieron a 41.228 millones de dólares, con un total de 291 bonos de 186 emisores diferentes. Chile y Brasil han sido los países con mayores volúmenes de emisión, mientras que por tipo de emisor destacan las empresas no financieras, seguidas de los emisores soberanos.

El informe “Global LATAM 2002”, presentado hoy en Madrid, está elaborado por ICEX-Invest in Spain con la colaboración de la Secretaría General Iberoamericana (Segib).

COMPARTIR

Recomendados

C

Empresarios siguen pesimistas frente al clima de negocios en el país

Colombia acumula nueve meses de deterioro en indicadores de demanda, producción, ventas y clima de negocios, que apuntan a la necesaria y urgente creación de una estrategia que impulse el crecimiento económico en el corto y largo plazo. La encuesta de Opinión...

Mujeres líderes rurales y emprendedoras

Alianza entre Bayer y Solidaridad Network para acompañar a mujeres y jóvenes rurales en el fortalecimiento de habilidades y competencias en liderazgo, emprendimiento y asociatividad. Las mujeres rurales, a diferencia de los hombres, presentan mayores barreras y...

Colombia dobla expectativas de negocios en feria de turismo de Londres

El país participó en el World Travel Market (WTM), una de las ferias turísticas más reconocidas a nivel mundial, con 42 años de trayectoria. El interés por Colombia y su oferta como destino turístico no se detiene y esto se confirmó con los resultados obtenidos...